Connect with us

Economía

Navieros manifiestan que persiste la alta tarifa impuesta por Argentina

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

La emisión de facturas aún se mantiene pese al desacuerdo con los países de la región, desde el gremio naviero Cafym se muestran descontentos por la persistente tarifa al sector.

En esa línea, Esteban dos Santos, titular  del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), señaló que la Argentina continúa con sus cobros  del peaje en la hidrovía, a pesar del relacionamiento internacional y de haberse llevado el tema al seno del acuerdo. Aseguró que ninguna reglamentación puede implementar medidas que afecten la negación de forma unilateral.

El directivo indicó que no maneja si hay avances en los debates con el país vecino respecto a la implementación de la tarifa en la hidrovía, pero indicó que Paraguay debía presentar una propuesta. No obstante, tras la reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su par argentino, Alberto Fernández, la Argentina inmediatamente empezó a emitir las facturas.

Por otra parte, manifestaron que lo más sorpresivo es que Argentina desconoce completamente el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná, además desconoce el tratado de libre navegación de 1967, que también tiene de manera bilateral con Paraguay. En ese sentido, se mantuvieron reuniones entre todos los países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) que integran la hidrovía y se acordó un equipo técnico de trabajo a fin de evaluar la propuesta.

Para Paraguay solo ha resultado un impacto negativo, desde el gremio naviero indican que podría registrarse un sobrecosto de US$ 35 millones aproximadamente. La tarifa fijada por la Argentina estipula el cobro de US$ 1,47 por tonelada neto para las embarcaciones que realicen navegación internacional y 1,47 pesos argentinos sobre tonelada de registro neto para las embarcaciones del cabotaje nacional.

Los montos que se manejan son alrededor de 23 millones de toneladas en valor de exportación e importación, significando una participación del 50 % de Paraguay para el rubro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!