Connect with us

Economía

Exportaciones de carne paraguaya a EE. UU. compensarán las pérdidas con el mercado ruso

Cortes de carne. Foto: Archivo.

Cortes de carne. Foto: Archivo.

En el contexto de envíos al país norteamericano,  el presidente de Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, indicó que a fines  de este primer semestre se pueda embarcar a Estados Unidos y habilitar Canadá a fin de año. Paraguay ya cuenta con dos auditorías por parte de Estados Unidosa fin de concretar el ingreso de la proteina roja a su territorio.

Desde el gremio indican que ya se hicieron  todos los requerimientos del servicio veterinario y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que solo se está aguardando la habilitación oficial, que según las últimas informaciones que manejan, podría darse al final del primer semestre de este año.

“Sin lugar a dudas va ser un impacto muy interesante, sabemos que Paraguay prácticamente perdió un mercado muy importante que es el ruso, y lo bueno es que los tipos de corte que llevaría Estados Unidos son muy similares, por lo que va ser una alternativa más que válida para nosotros” añadió el titular del gremio.

En cuanto a las recaudaciones,  se podría alcanzar los US$ 100 millones en exportaciones de carne paraguaya  al mercado americano, que a la par deben ajustarse cuestiones sobre el cupo, pues una vez habilitado todavía no gozará inmediatamente de esa cuota como lo tienen Argentina y Uruguay de 20.000 toneladas (Tn) cada uno, e ingresará a través de estos países como tercero.

Paraguay podrá ingresar con un cupo general para los países en Sudamérica que es de unas 60.000 Tn, por lo que será importante negociar una cuota propia para el país en un futuro, y es por ello que se hace un tanto difícil estimar aún cantidades de envío de la carne paraguaya a Estados Unidos, que dependerá también de la capacidad que se pueda embarcar antes que los demás países utilicen llenen el cupo.

En cuanto a los destinos, el principal destino es Chile, país que adquiere en un 40% la proteína roja guaraní,  otros mercados como Taiwán,  Uruguay y la Unión Europea siguen manteniendo estable a la industria.

Por otra parte, el gremio resaltó que  detrás de la habilitación de Estados Unidos, es muy probable que se abran otros mercados como el de Canadá que ya recibió una auditoría también que para finales de marzo se estaría teniendo el primer borrador de este informe, a modo de saber si habrá que ajustar algo, pero estiman que a finales de este año podría darse la habilitación.

Finalmente, el directivo de la Cámara explicó que los cortes enviados a USA compensarán en un gran porcentaje lo que ya no se vende a  Rusia, un gran comprador en su momento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!