Connect with us

Economía

Comercio ilegal de combustible aumenta a 100 millones de litros por mes

Desde la directiva de Apesa instan a realizar rigurosos controles debido a un aumento del contrabando de combustibles, varias autoridades se reunieron a fin de concretar mecanismo para mitigar el comercio informal.

En esa línea, estuvieron se reunieron representantes de varios emblemas encargados, como el ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fúster, así como también personal de la Armada, de la Policía Nacional. Enfocaron el plan en combatir el contrabando que no desacelera su paso.

Miguel Corrales, presidente de presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se pronunció al respecto, indicó que que el sector está pasando un momento muy complicado y piden intensificar los controles para evitar la venta de combustibles de contrabando.

“Solicitamos esta reunión de urgencia con el ministro Fúster para manifestarle la situación dramática y calamitosa que estamos pasando con el tema del contrabando, vemos que estamos perdiendo la batalla. Cada día está entrando más combustible, estamos estimando que alrededor de 100 millones de litros por mes está entrando, eso es también un problema para el fisco porque son como 40 o 50 mil millones de guaraníes al mes que está dejando de entrar también en tema de despacho, es mucha plata”.

Por otra parte, indican que el Gobierno intensificará sus controles en las calles, lugar donde es frecuente el comercio ilegal. Autoridades estiman que los cambios tendrían resultados a corto plazo.

En cuanto a la calidad, desde Apesa mencionan que es muy perjudicial utilizar el combustible que ofrecen debido a que está compuesto por colorantes y causan daños irreversibles al motor de los vehículos.

“Quedamos en que íbamos a colaborar nosotros a través del sector privado. Vamos a solicitar al laboratorio de Petropar, los análisis pertinentes en los combustibles que fueron decomisados. Ya solicitamos muestras porque esos combustibles a los 2 días de ser incautados cambian de color de vuelta, tienen unas partículas que quedan flotando, presumiblemente de pintura o de algún solvente que están modificando los colores, adulterando o aumentado los volúmenes”, argumentó el directivo de Apesa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!