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Economía

Denuncian retrasos en pagos de salarios en Copaco

Foto Ilustrativa. IP Paraguay

Foto Ilustrativa. IP Paraguay

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Copaco S.A., se encuentra en un momento de alto riesgo, y a la fecha los funcionarios todavía no han cobrado su sueldo de febrero. Incluso los gerentes no percibieron su sueldo correspondiente al mes de enero.

La situación calamitosa de la compañía refleja un abandono por parte de las autoridades del Gobierno saliente, denunciaron funcionarios del ente.

Una empresa de telecomunicaciones de tal magnitud no debería alcanzar esta situación. Desde hace casi un año, la empresa empezó a decaer ya del todo. Al comienzo, los sindicatos reclamaban beneficios, bonificaciones y viáticos.

Hoy se suman los salarios. Según funcionarios de la empresa estatal, cobran de a grupos, comenzando por los que perciben sueldo mínimo, que serían más de 1.000 funcionarios.

No existe ni un solo proyecto de inversión y el Estado no ha reaccionado a las peticiones que constantemente hacen sus funcionarios por todos los medios digitales y de comunicación.

“Sin inversión es difícil sostener a 4.000 funcionarios, no hay dinero para comprar materiales e insumos para responder a los abonados”, manifestó un funcionario preocupado que solo cobra sueldo mínimo y está hace más de 15 años en la empresa y tiene tres hijos.

“A nadie le importamos, menos a este Gobierno, ellos son los culpables de que la empresa esté en esta situación, sabían bien que no había dinero, igual metían a sus operadores y planilleros”, agregó.

“No podemos más, si no traen a alguien que quiera invertir en la empresa, no llega a fines de abril y que se olviden de que los funcionarios de Copaco irán a votar por ellos, que son los culpables del cierre de la empresa. Están apeligrando 20.000 bocas”, redondeó.

La empresa

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. fue creada el 15 de noviembre de 2001 y comenzó a operar el 3 de diciembre del mismo año; la misma surge de la transformación producida de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), por los efectos dispuestos en la Ley 1615/00 de “Reorganización de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”.

Nació con el objetivo principal de prestar servicio público de telecomunicaciones dentro del territorio nacional y en el exterior, así como los servicios de difusión y de valor agregado.

Dada la transformación de la empresa en una compañía sujeta a las disposiciones del derecho privado, con el alcance y limitaciones que ello implica, se inició un proceso de definición de planes, estrategias y políticas en las que basará sus operaciones a fin de posibilitar la provisión de servicios con mayor eficacia y eficiencia a través de una adecuada administración de los recursos y la óptima gestión de los riesgos del negocio, que resultan cada vez más complejos dado los escenarios que se plantean en el entorno y dentro de la misma compañía.

Estas situaciones hicieron que se refuercen las medidas que fortalezcan el buen gobierno de la empresa y el necesario control de los recursos, entendido desde el punto de vista de una gestión efectiva, teniendo como eje fundamental la satisfacción de las necesidades de comunicación de los clientes.

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