Connect with us

Economía

Gripe aviar: mal manejo de protocolos podría generar pérdidas hasta del 50 % al sector avícola

Gentileza

Gentileza

Actualmente el sector avícola del Paraguay está bajo la espada de Damocles, viendo cómo en diversos países de la región se propaga vertiginosamente la gripe aviar pese a la implementación de rigurosos protocolos fitosanitarios; esto que genera millonarias pérdidas al sector avícola debido a que las medidas a tomar son sumamente drásticas.

Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), indicaron que actualmente se están preparando para el peor escenario, esperando lo mejor y con una gran esperanza en que se logre controlar el virus una vez que ingrese al país.

“Estamos en un momento de mucha preocupación ya que las propias autoridades nacionales han indicado que estamos en alto riesgo, inclusive se estima que es inminente la llegada de la gripe aviar en un lapso de tres meses. No obstante, ya estamos trabajando en diversos mecanismos que disminuyan los impactos negativos que la enfermedad generará aquí en Paraguay”, indicó Néstor Zarza, presidente del gremio avícola.

Zarza mencionó además que están conscientes de que la enfermedad tarde o temprano llegará, por lo cual están trabajando en los protocolos de contención de bioseguridad que son muy drásticos, ya que en el caso de que en una granja avícola se detecte un solo caso se debe proceder a la eliminación de la cría en su totalidad.

“Hay distintos escenarios, si se controla la enfermedad en aves de traspatio -que es lo que ocurre en los demás países- sería lo ideal, en el caso de que no se tenga que sacrificar la totalidad de las aves que existan en una granja. En Bolivia, por ejemplo, ya se han sacrificado casi dos millones de aves entre ponedoras y pollos, y eso sin lugar a dudas genera un gran impacto económico, ya que afecta la autonomía de producción de alimentos de un país”, detalló

Producción local

Zarza detalló a El Nacional,que actualmente la producción avícola del Paraguay asciende a aproximadamente 3.200.000 huevos por día y un hato de unos cuatro millones de ponedoras a nivel país. En cuanto a pollos, la producción asciende a 180.000 toneladas al año.

En el caso que ingrese la gripe aviar en el país, manejando el peor escenario, las pérdidas estarían en torno al 50 % de la producción local, lo cual estaría básicamente sentenciando a muchos actores del rubro y poniendo en riesgo la autonomía alimentaria que actualmente tiene Paraguay, mencionó el presidente de Avipar.

“Millonarias podrían ser las pérdidas, en la medida que no se controle la enfermedad el impacto es incuantificable, es por eso que las medidas de contención son muy drásticas ya que, si no se actúa de manera rápida, el contagio se multiplica rápidamente en diversas granjas”, detalló.

Finalmente, el presidente del gremio manifestó que actualmente se encuentran trabajando de manera interinstitucional con diversas instituciones del Estado a fin de generar medidas de seguridad sanitarias que contentan la propagación del H5N1 en nuestro país y de esa manera evitar un escenario catastrófico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!