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Economía

Sedeco anuncia sumario para Bancard por caída de su sistema

Ministro Juan Marcelo Estigarribia. (Foto Radio Nacional)

Ministro Juan Marcelo Estigarribia. (Foto Radio Nacional)

El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), Marcelo Estigarribia, anunció la “inminente” apertura de sumario administrativo a la procesadora de pagos digitales Bancard tras el colapso de su sistema durante el fin de semana prolongado, lo cual dejó literalmente colgado a miles de usuarios quienes no pudieron concretar compras o el pago de servicios a través de los denominados POS.

“Consideramos muy grave lo acontecido porque mucha gente fue perjudicada, incluso gente que necesitaba comprar insumos básicos En el 2020 ya habíamos abierto un sumario por un caso similar que todavía no pudimos ejecutar porque Bancard recurrió al Tribunal de Cuentas, instancia en la que también obtuvo un revés.  El tema está ahora   en la Corte Suprema de Justicia”, recordó el alto funcionario.

Hubieran sacado algún comunicado preventivo para el mercado de modo que todos estén preparados, “nosotros estamos velando los intereses de los consumidores con este nuevo sumario cuya apertura se dará en éstos días”, agregó.

La multa estipulada en ese entonces fue de 500 jornales mínimos, equivalentes hoy a unos G. 49 millones. Bancard controla alrededor del 80% del mercado, de acuerdo a agentes financieros.

Descontento

La caída del sistema de pagos digitales controlada en Paraguay por la firma Bancard este domingo abre la pregunta si el país está preparado para una vida más digital, no solo en el comercio sin no en todos los ámbitos que hacen parte del día a día d ellos ciudadanos.

En el caso puntual de Bancard, muchas personas expresaron su descontento  por el malestar ocasionado al no poder pagar sus compras en centros comerciales o pagar la cuenta de consumición en cafeterías y restaurantes.

El enojo se hizo mayor porque desde Bancard no daban respuestas sobre las causas hasta el punto de que el presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu) , Alberto Sborovsky, se quejó por el silencio de la procesadora de medios de pagos digitales ante el colapso de los cajeros en las tiendas retail.

“Respecto a la caída generalizada del servicio, los daños colaterales son enormes pero principalmente la falta de información y llamarse a silencio no corresponde”, dijo.

La caída de sistemas tanto de las procesadoras de medios de pagos como de algunos bancos se volvió recurrente en los últimos meses.

“Estimados clientes, la red de  Bancard presentó nuevamente intermitencias el día de hoy. Le pedimos las disculpas correspondientes y agradecemos su comprensión”, fue el escrito que publicaron las cadenas Superseis y Stock, dejando en evidencia la cuestión.

A su vez, la procesadora informó a través de un texto el problema por el que atravesó su red. “En la mañana experimentamos intermitencias que afectaron a algunas transacciones efectuadas con QR. Los mismos fueron superados y todos los servicios se encuentran funcionando normalmente en este momento”, indica el escrito que fue enviado a medios.

Pasado el medio día, los servicios de pago tanto por débito, crédito como QR se fueron restableciendo paulatinamente.

¿Monopolio?

También consultamos con a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el supuesto monopolio en este mercado. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por su parte, el director de Ciberseguro Paraguay, Miguel Ángel Gaspar sugirió que la empresa tenga un trato más respetuoso con sus clientes al menos informando lo que pase a través de algún sistema masivo de notificación.

“Estoy hace tres horas en la cafetería y no me puedo retrirar porque no funciona el sistema”, dijo un usuario. “Las cajas en el supermercado están con inmensas colas porque la gente no puede pagar sus compras”, agregó otra.

Al cierre de esta edición no hubo respuesta desde Bancard para ampliar sobre lo acontecido el domingo.

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