Connect with us

Economía

Bancos no se ponen de acuerdo para recibir los dólares “blancos”

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La abogada Alejandra Peralta siguió con su cruzada para poder depositar sus billetes “blancos” -como se conoce a las series más antiguas-  que habían sido rechazados por los cajeros de Itaú y Visión, respectivamenete, pese a que no existe ninguna disposición legal para no tomarlos.

Se trata de  un drama que hace años sufren los paraguayos que buscan cambiar o hacer transacciones comerciales con billetes de dólares americanos de determinada serie, que no sean los “azules”, los de menor denominación o que tengan manchas.

La legislación paraguaya, través de la reglamentación del artículo 10 de la Ley 1334/98  de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), garantiza que tanto las entidades financieras como comerciales deban recibir todos los dólares”, con escritos o manchados (a no ser que sean producto der robo de cajeros automáticos, que expulsan tinta al ser violados).

Sin embargo, parte del sector financiero se resiste a recibirlos bajo el argumento de que tienen un sobrecosto a la hora de exportarlos de manera física, a pesar de que los bancos cobran 3 % de interés por recibir dólares como depósitos a sus propios clientes, una tasa polémica y abusiva desde el punto de vista del usuario y también de Sedeco.

Regresó acompañada

Peralta volvió ayer a los bancos citados, pero esta vez en compañía de fiscalizadores de Sedeco. En el caso de Visión, solucionaron la controversia; sin embargo, Itaú los volvió a rechazar pese al sumario administrativo al que se expone.

“En Itaú nos dijeron en caja que no aceptarían. Sedeco explicó las normativas y los derechos del consumidor y aún así prefirieron esperar el sumario. Dijeron que esta disposición es del 2021”, comentó, al tiempo de ironizar sobre la respuesta del funcionario bancario de que aceptan los billetes porque los clientes no quieren. Es decir, “nosotros los clientes tenemos la culpa”, ridiculizó.

En Visión, Peralta tuvo mejor suerte, aunque no salió del todo contenta porque el tipo de cambio que aparecía en el tablero era mejor de lo que finalmente logró en caja. En fin… una victoria pírrica, podría decirse.

“En Visión nos aceptaron sin problema los dólares blancos. Pero surgió otro problema, el tablero de afuera decía que el cambio a la fecha es de 7.250 (compra) y tras realizar el cambio preguntamos la cotización y nos dijeron 7.150”, lamentó.

Avalancha de quejas

Los cajeros habrían alegando de que se trata de nuevas disposiciones de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Central. Ante esta situación, la usuaria se comunicó con Tesorería y la oficina de estudios y normas y todos negaron categóricamente la supuesta nueva normativa.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, hubo una avalancha de quejas y críticas tanto hacia bancos, casas de cambios y comercios en general que cobran más comisiones por recibir los billetes verdes.

Los entes reguladores como el Banco Central y Sedeco también fueron recordados por los internautas, no de manera muy positiva, propiamente.

Consultado al respecto, el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, recordó que ya hay entidades sancionadas con 500 jornales mínimos (unos G. 49 millones en la actualidad) y que se les obligó a publicar en medios de circulación nacional las respectivas retractaciones. También informó que hay sumarios administrativos a los bancos Itaú, Continental, Visión, Sudameris y Maxi Cambios. En caso de reincidencia, las sanciones aumentan.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!