Economía
Planta industrial producirá biocombustible a partir de abril 2023
Soja paraguaya. Foto: Gentileza
La industria biodiésel será una realidad a partir de abril de este año, ya que la planta Cremer Óleo comenzará a producir biocombustible de soja luego de una inversión de USD 30 millones para el montaje del predio y el empleo de trabajadores.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, quien junto al viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, realizó un recorrido técnico en la industria, destacó que la nueva política industrial que lleva a cabo el Gobierno Nacional facilita el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay.
La planta industrial producirá biodiésel a partir de aceite desgomado de soja para abastecer tanto al mercado interno como externo, teniendo en cuenta que apuntan a la exportación.
En el recorrido técnico, las autoridades del MIC estuvieron acompañados por los principales directivos de la compañía global alemana. En la ocasión, el secretario de Estado dialogó con los trabajadores de la planta, complejo que se encuentra en un 95 % de avance en su construcción.
La compañía internacional realizó una petición respecto al tratamiento de la materia prima que va a utilizar la empresa. “Nosotros nos pusimos la camiseta del país, como siempre, y también la camiseta de esta empresa, porque de eso dependía que se instale en el país. Por ello, trabajamos día y noche con el viceministro de Industria, quien se encargó de defender nuestra filosofía ante el Ministerio de Hacienda. Eso hacemos todos los días, porque mientras más empresas como esta vienen a Paraguay, mejor nos va a ir a todos los paraguayos, subrayó el ministro de Industria.
Mencionó, además, que los directivos valoraron la capacidad y calidad humana del paraguayo/a. “Me puso muy contento y orgulloso, como paraguayo, que personas como los directivos, que ya vieron mucho en el mundo, que ya trabajaron mucho con otra gente en el mundo, valoren de esa manera la capacidad del paraguayo/paraguaya, de la calidad humana, de nuestro espíritu y nuestra cultura del trabajo, y lo que podemos lograr; les agradezco a ellos que den oportunidades a nuestros compatriotas. El paraguayo es una persona noble que cree en el trabajo, que acompaña a la empresa, porque sabe que su familia está ligada al éxito de la misma”, destacó.
El gerente comercial de BCD Metalúrgica, Wilson Bernardo Penayo, una de las empresas nacionales que se encuentran trabajando en la infraestructura de la fábrica, señaló que se encuentran trabajando desde el 27 de abril del año pasado, y que en la actualidad están en una etapa ya crucial, aparte de las terminaciones.
Tenemos aproximadamente, por parte de la empresa, a unos 60 funcionarios; se trata de mano de obra paraguaya en un 100 %, que trabaja en la planta de óleo alemana que se viene a instalar en el país. La mano de obra paraguaya producirá 300 toneladas por día de biodiésel a base de soja, con incremento a futuro de 450 toneladas por día. Estamos muy contentos, porque de esta manera industrializamos nuestro país, y por sobre todo la mano de obra paraguaya está siendo muy eficaz y efectiva, compitiendo con otras empresas grandes, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.
En julio del año 2022, se anunciaba la llegada de la compañía global Cremer Óleo a Paraguay. Mediante el apoyo del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), se logró establecer un mecanismo que permite dotar de competitividad industrial la producción de biodiésel en el Paraguay, a partir de la aprobación de la Resolución General n.° 125/2023, que reglamenta la Ley n.° 6389/2019, donde se incorpora como materia prima para la industria del biocombustible al aceite en bruto.
En ese marco, la empresa Cremer Óleo identificó la importancia de dicho beneficio, instalándose de manera estratégica en Villeta frente mismo al Complejo Agroindustrial Angostura S.A (CAIASA), a través de la cual se conectará mediante un oleoducto que le proveerá de toda la materia prima necesaria para la segunda fase de industrialización del aceite en bruto.
Así mismo, un punto importante a resaltar es la cadena de proveedores para la obra civil, la cual está siendo cubierta en el 90 % por empresas nacionales, inclusive empresas de mediana categoría.
La capacidad instalada de producción de biodiésel es de 100.000 toneladas al año, la cual será cubierta por proveedores locales de materia prima, en este caso, aceite de soja. Según datos del RIEL, la capacidad anual de producción de aceite de soja es de 427.215 toneladas.
El Grupo Cremer fue fundado en el año 1946, empresa global dedicada al comercio, logística y producción. Cuenta con más de 2.000 empleados y se encuentra operando en más de 30 países. Debido a la creciente demanda de productos óleo químicos, en 2005 el grupo fundó Cremer Óleo, una empresa especialista en aceites y grasas vegetales con casa matriz en Hamburgo.
Cremer Óleo cuenta con una robusta estructura de operaciones que garantiza la cadena de suministro, con presencia internacional en países como Brasil, República Checa, Francia y Gran Bretaña, y con tres plantas de producción ubicadas en EE. UU., China y Alemania.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”