Connect with us

Economía

Pequeños productores apuntan a 3.000 litros de miel orgánica

En Fuerte Olimpo, los pequeños productores de miel de abeja conservan más de 500 hectáreas a través de la producción de miel. En los últimos años, la comunidad logró una obtención anual en torno a los 5.000 litros, pese a que fueron fuertemente golpeados por incendios forestales.

Para esta primera cosecha el objetivo es conseguir 3.000 litros de miel, que se colocan a través del programa de merienda escolar en Alto Paraguay, además del comercio local y los eventuales envíos a distintas zonas del país, según detalló Nery Desvars, coordinador de la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal.

La comunidad la integran productores indígenas y lugareños, actualmente son entre 25 y 30 las familias que generan ingresos a través de la apicultura. El rubro inició a través de la difusión de los conocimientos y valores ancestrales del pueblo indígena ishyr, quienes identificaron el káva rape (ruta de la abeja), donde se colocan las cajas trampas para las abejas, y así producir con el mínimo impacto en el medioambiente.

La asociación apunta a incrementar la producción, atraer más productores de la zona y acceder a nuevos mercados, además de completar la conversión hacia la producción 100 % orgánica, para ello impulsan el trabajo colaborativo con entidades públicas y organizaciones.

La Asociación Eirete Pantanal, a través de las buenas prácticas de manejo, cosecha y poscosecha de la miel de abeja, es guardián de la biodiversidad de la zona y mejora el medio de vida de las familias.

Cuentan con el Sello de Identidad Agroecológica (SIA) que se sustenta en un sistema de producción sin daños ambientales, en el que las abejas no reciben alimentación suplementaria, y al tratarse del área del pantanal, están libres de agroquímicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!