Connect with us

Economía

Inflación del primer mes del año fue 1,2 % inferior al periodo anterior

Ilustración. Agencia IP

Ilustración. Agencia IP

La inflación del mes de enero del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,2%, inferior a la variación del 1,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 7,8%, resultado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022 y también menor a la tasa del 7,9% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,8%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 6,3%, similar a la tasa verificada en el mes anterior y superior a la tasa del 5,1% registrada en el mes de enero del año 2022.

Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras combustibles, presentó una tasa de variación del 0,8%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 7,8%, inflación subyacente 8,1% e inflación subyacente (X1) 7,1%.

El resultado de la inflación del mes de enero del 2023 está explicado, principalmente, por los aumentos de precios registrados en los rubros de alimentos, combustibles y el servicio de suministro de energía eléctrica.

Adicionalmente, los bienes duraderos y los demás servicios de la canasta también registraron incrementos de precios.

Dentro de los bienes alimenticios, los rubros hortícolas registraron importantes subas de precios que determinaron la mayor incidencia en el resultado de la agrupación. En base a consultas a agentes del sector, mencionan que estos incrementos responden a restricciones a la importación de los mencionados rubros y, por tanto, la oferta es insuficiente para abastacer la demanda.

Así también, se destacan aumentos en las cotizaciones de los cereales y sus derivados, como los registrados en las pastas alimenticias y
los productos panificados, estos últimos, en línea con los aumentos registrados en los precios de los insumos, como la harina y las materias grasas, como la manteca. Igualmente, presentaron alzas de precios el azúcar y las bebidas no alcohólicas.

La carne vacuna también verificó aumento de precio que, según referentes del sector, se debería a una menor oferta, considerando que la producción fue afectada por el inicio del primer periodo de vacunación antiaftosa del año, y por una sequía que derivó en un incremento de los costos de producción.

En cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, los productos que también subieron de precio fueron los embutidos,en contrapatida, las menudencias, la carne de ave, de cerdo y el pescado, experimentaron variaciones negativas respecto al mes anterior.

En cuanto a los componentes del rubro energía, sobresalen los aumentos de precios de los combustibles y de las tarifas del consumo de energía eléctrica.

Las variaciones de precios registradas en los combustibles corresponden a los apuntados en nafta súper, nafta común, gasoil común y gasoil aditivado, mientras que las del suministro de energía eléctrica responde al retorno de las tarifas a sus niveles anteriores tras la finalización del “Acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, vigente desde el mes de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2022, que establecía undescuento del 25% del valor del consumo a usuarios residenciales para consumode hasta 1000 Kwh.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!