Economía
Gremios empresariales reclaman transparencia al IPS
Contraloría General de la República. Foto: Gentileza.
Comunicado mediante, la Cámara de Supermercados (Capasu) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), respectivamente, se hicieron eco del retraso de la presentación de documentos exigidos al Instituto de Previsión Social (IPS) relacionados con deudas de la previsional por parte de la Contraloría General de la República (CGR).
Como grandes aportantes también les preocupan las quejas por falta de medicamentos y la deteriorada calidad de atención hacia los asegurados.
Vale recordar que la CGR venía reclamando la falta de presentación de documentación respaldatoria en cuanto a manejos financieros del IPS, especialmente a lo relacionado con los proveedores, que finalmente fueron remitidos a regañadientes después de emplazamiento judicial y fuera de plazo por parte de la autoridades de la la previsional al culminar la semana, show mediático de por medio.
El tema incluso llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos que desconfía que parte del dinero manejado por IPS esté siendo desviado hacia campañas políticas, o peor aún, corrupción llana y directa, dado que se arrastra una deuda de USD 250 millones con farmacéuticas, varias de ellas ya sin condiciones de seguir proveyendo insumos médicos y farmacéuticos.
Montaña de papeles
El representante de la Feprinco y titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, lamentó la forma en la que se está encarando el proceso, teniendo en cuenta la era tecnológica actual, a más de reafirmar la postura del gremio al solicitar sensatez a las instituciones involucradas.
“¿Te parece sensato en este mundo de tecnología pedir que manden fotocopia de documentos que podrían alcanzar en volumen dos camiones tumbas? Cuando tienen una oficina con toda la documentación digitalizada”, expresó en contacto con la 680 AM en alusión a la montaña de papeles remitidos por IPS.
Sobre el punto, el abogado del IPS, Raúl Vargas, dijo que fue la Contraloría la que no se constituyó hasta la sede de la previsional para acceder a todos los documentos y realizar la digitalización de los mismos.
“Los documentos siempre estuvieron a disposición de ellos, están las notas en las que se les dice que se constituyan para la mesa de trabajo y ellos nunca se presentaron. Es poner a disposición de ellos, ellos tenían que constituirse para hacer la digitalización de los documentos”, defendió.
Capasu
Por su parte los supermercadistas piden que la claridad y el servicio al asegurado sean los elementos ordenadores en el Consejo Directivo. “Si la Contraloría o un juzgado exigen la documentación, esta se debe entregar en tiempo y forma, y con la mejor predisposición”, remarcaron.
Según reza el pronunciamiento, los asegurados no pueden ser rehenes de luchas políticas o incumplimientos administrativos. “Los compromisos de pagos a proveedores se deben honrar inmediatamente para que a nuestros funcionarios no les falten medicamentos o insumos. Las líneas de acción deben ser la transparencia y las buenas prácticas, ¡siempre!”, sentenciaron.
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