Economía
Omega Green solicitó autorización para construir y habilitar su puerto privado en Villeta
Ilustración de maqueta
Representantes del proyecto Omega Green solicitaron a la Dirección General de Marina Mercante Nacional la autorización para la construcción y habilitación de su puerto privado en la zona de Villeta, departamento Central, donde también funcionará su fábrica de biodiésel.
La solicitud la hicieron llegar en una reunión que mantuvieron con el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, de la cual también participaron Ricardo Maldonado, André Luiz Roll, en representación de la empresa, y Andrés Nasser, representante legal del estudio jurídico Berkemeyer.
Lo destacable de la obra es que no solo será un puerto de exportación de productos naturales, sino también de productos procesados industrializados, y por sobre todo que dará empleo de manera directa a 3.000 personas desde la etapa de construcción hasta el funcionamiento de la planta.
La nota de solicitud de habilitación del permiso de construcción la firmó el propio presidente de Omega Green SA (anteriormente BsbioS Paraguay SA y ECB Paraguay SA), Erasmo Batistella.
Acerca del mega proyecto
Recordemos que la empresa Omega Green se encuentra realizando y desarrollando el proyecto de inversión denominado “Omega Green”, a través del cual se construirá un complejo industrial de producción de biocombustibles avanzados (HVO, SPK y Naphta) a partir de aceites vegetales, grasa animal y aceites residuales de origen nacional.
Al efecto, se ha suscrito un contrato de zona franca con el Poder Ejecutivo, en fecha 18 de septiembre de 2020, y el proyecto también fue declarado de interés nacional según el Decreto 6558 de fecha 30 de diciembre de 2021.
El objetivo de la construcción y operación de este puerto privado, es llevar a cabo las tareas de abastecimiento de mercaderías, así como la recepción y montaje de la infraestructura necesaria para la puesta a punto de la planta, todo ello de conformidad con las disposiciones establecidas por la Ley 419/94 y el Decreto 14402/01 (y su Decreto modificatorio 4143/20).
La iniciativa representa la mayor inversión privada en la historia de Paraguay y de toda la región en este rubro, ya que será la primera planta de biocombustibles avanzados de segunda generación (HVO y SPK) en todo el hemisferio sur del continente americano, con una inversión estimada de USD 1.000 millones.
Una vez en funcionamiento (se estima en 2025), la planta estaría procesando 20.000 barriles de biocombustibles por día, que transformados a litros son unos 3.200.000 l/día, que al mes serían 130 millones de litros, que sería prácticamente el volumen de diésel que Paraguay importa actualmente, por lo que se cree que el impacto será muy importante en la balanza comercial.
Esto, teniendo en cuenta que con Omega Green Paraguay podrá exportar biocombustible, en principio para enviarlo a Europa, Escandinavia, Norteamérica, según los contratos de la empresa, pero si hay necesidad, podrá hacerlo a cualquier destino, según la compañía brasileña, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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