Connect with us

Economía

40 % de los envíos cárnicos tuvieron como destino a Chile

Carne paraguaya. Foto: Gentileza.

Carne paraguaya. Foto: Gentileza.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó la notable dependencia que actualmente los envíos de carne paraguaya tienen al mercado chileno. En un informe indicaron que si bien en el 2022 la carne paraguaya tuvo 51 destinos activos se observó de nuevo una alta dependencia de unos pocos mercados. Chile fue el principal comprador de nuestro producto y tuvo un 40 % de participación del total; es decir, 4 de cada 10 kilogramos de carne paraguaya exportadas el año pasado fueron a parar al país transandino.

Si se toman los cinco principales destinos; Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel, estos tuvieron un 85,6 % de participación, quedando el restante 14,4 % repartido entre los otros 46 mercados activos en el 2022.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entre enero y diciembre del 2022 se exportaron 333.700 toneladas de carne bovina y los principales mercados fueron Chile con el 40 % de participación, Rusia 18,5 %, Brasil 11,7 %, Taiwán 11,1 %, Israel 4,3 % y el resto (46 mercados) con el 14,4 % de incidencia.

Política pública

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se manifestó en reiteradas ocasiones que hay una gran necesidad de crear una política pública para posicionar a la carne paraguaya por calidad y trabajar en la apertura de mercados estratégicos. En la última década Paraguay se posicionó internacionalmente por precios y la falta de posicionamiento por calidad está privando de la oportunidad de acceder a mejores precios. La creación de un Instituto Paraguayo de la Carne es fundamental para empezar a revertir esta tendencia.

Paraguay está entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo; sin embargo, está ausente de los cuatro mayores compradores que son China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países concentran el 63 % de las compras globales del producto.

Hace falta una política de apertura de mercados y apuntar principalmente a China Continental, que es el principal comprador mundial de carne. Estar ausente en este destino representa una gran desventaja en relación a los países competidores en el mercado internacional; principalmente los países de la Región: Argentina, Brasil y Uruguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!