Connect with us

Economía

Capitalización para el sistema financiero sube USD 668 millones

BCP. Foto: Gentileza

BCP. Foto: Gentileza

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la circular SB SG n.º 00002/23, comunicó los nuevos valores de capital mínimo integrado legalmente exigido para el año 2023 para las entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB).

Dicho ajuste se realiza de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para todas las entidades supervisadas por la SB (bancos, financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, empresas fiduciarias y de leasing).

En el caso de los bancos y financieras, la disposición responde al artículo 11 de la Ley n.º 5.787/16, que establece que el capital mínimo integrado se actualizará anualmente en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al cierre del 2022, este índice tuvo una variación de 8,12 %, por lo que el capital mínimo requerido se incrementó en G. 4.912 millones (USD 668.663).

Así, el capítal mínimo para que un banco pueda operar, según lo establece la Ley 861 del Banco Central, pasa a ser de G. 65.000 millones, unos USD 9 millones al tipo de cambio actual. Para las empresas financieras pasa de G. G. 30.200 millones a G. 32.700 millones, la mitad de lo que requiere un banco para operar.

Por su parte, las casas de cambio tienen el nuevo parámetro de G. 5.093 millones, mientras que las empresas fiduciarias, lo mismo que las financieras, es decir, G. 32.700 millones. Finalmente, el nuevo mínimo de capital para los almacenes generales fue fijado en G. 27.000 millones.

Considerando la inflación proyectada es de 4,5 % para el presente año, el ajuste para las entidades financieras podría ser menor en el siguiente ejercicio fiscal.

Es objeto principal de la legislación establecer los requisitos, derechos, garantías y demás condiciones  de funcionamiento a que se sujetarán aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas instituciones.

Utilidades

Vale recordar que actualmente se gesta la fusión de los bancos Sudameris y Regional, con lo que que el primero pasaría a ser la mayor empresa financiera del país, de aprobarse la absorción.

El mismo Sudameris también busca absorber lo que quedó de la financiera Cefisa que está en proceso de liquidación. Tanto Cefisa como Regional arrastraban malos años debido a ineficiente gestión y factores externos.

Al penúltimo mes del 2022, las ganancias de los bancos crecieron 21 % en comparación con el mismo mes pero del año pasado. Las utilidades a distribuir sumaron unos G. 2,9 billones, equivalente a USD 411 millones, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El comportamiento de las ganancias se mantuvo por encima del 15 % en cuanto a su expansión a lo largo del año, gracias a los buenos desempeños de las principales carteras. Los créditos y depósitos crecieron 14,1 % y 2,3 %, respectivamente, hasta noviembre pasado.

El sistema bancario es considerado uno de los rubros más sólidos en el Paraguay, ya que mantuvo sus márgenes de ganancias y liquidez a pesar de shocks que afectaron a la economía del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!