Connect with us

Economía

Conozca las nuevas opciones para alcanzar la casa propia

Imagen de referencia

Imagen de referencia

De cara a la convocatoria de la nueva modalidad del programa Mi Vivienda “Construcción en Terreno Propio”, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) firmó convenios con seis entidades, a fin de conformar alianzas para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios.

A inicios de diciembre pasado, el MUVH habilitó la convocatoria de la nueva modalidad del programa Mi Vivienda «Construcción en Terreno Propio», con el fin de promover y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios, con un porcentaje de aporte estatal.

En ese contexto, un total de seis entidades firmaron convenio con la institución, a fin de conformar alianzas para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios.

Entre las instituciones financieras aliadas se encuentran el Banco Atlas, Financiera Finexpar, Banco Familiar, Banco GNB, Bancop Banco y Solar Banco.

Igualmente, otras entidades han mostrado interés en el Programa y muy pronto firmarán convenios con el MUVH, de tal manera a seguir atendiendo la creciente demanda habitacional de la población de clase media.

Acerca del Programa

La nueva modalidad del Programa Mi Vivienda – Construcción en Terreno Propio consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiados con algún subsidio estatal anterior.

¿Quiénes podrán acceder?

Aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos y que dispongan de un terreno en área urbana a su nombre y un proyecto de construcción en el mismo. El presupuesto de la construcción define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar, en conjunto, los 260 salarios mínimos.

Los trámites en el MUVH se inician una vez que el interesado confirme que es sujeto de crédito dentro de una de las entidades adheridas al Programa, en función al valor de su proyecto de construcción de vivienda.

¿Cuánto es el aporte estatal?

Este aporte es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto Reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 5 al 20 por ciento.

De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media que cuenta con un terreno propio pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento para la construcción de su primera vivienda.

Los requisitos se encuentran disponibles en https://www.muvh.gov.py/mivivienda. 

Destacamos que el Programa Mi Vivienda, correspondiente a la modalidad de compra de vivienda, cerró el año con 375 certificados de aporte estatal entregados.

Con esta ayuda estatal, hoy, muchas familias ya gozan de la satisfacción de contar con una vivienda propia, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!