Connect with us

Economía

Suba de tasas hace que mercados financieros ya no sean tan atractivos para bonos de Paraguay

Iv án Haas. Foto: Marketdata

Iv án Haas. Foto: Marketdata

Paraguay planea mantenerse alejado de los mercados mundiales de bonos por el momento debido al aumento de las tasas de interés, buscando financiar sus necesidades de gasto con préstamos de prestamistas multilaterales a principios del próximo año, dijo el viceministro de Finanzas, Ivan Haas.

Es probable que el gobierno posponga la venta de hasta USD 548 millones en bonos que había planeado para principios de 2023 hasta que tenga más visibilidad sobre la dirección de las tasas, dijo Hass en una entrevista a Bloomberg.

Los prestatarios de mercados emergentes como Paraguay pagarán más para vender deuda en dólares en los próximos meses después de que la Reserva Federal elevó su tasa clave en 375 puntos básicos a 4 % este año, y se espera otro aumento de medio punto en diciembre. Paraguay tendría que pagar 7 % ahora para vender el bono global 2033 que emitió en enero de 2021 a 2,7 %, dijo Haas.

“Queremos ser muy cautelosos al elegir cuándo vamos al mercado”, dijo Haas desde Asunción. “Vamos a esperar un poco. No queremos ir al mercado a tasas máximas”.

El proyecto de ley de presupuesto de 2023 autorizaría al gobierno a pedir prestado alrededor de USD 548 millones de los mercados de deuda o prestamistas multilaterales. El presupuesto también incluye préstamos por USD250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y unos USD 287 millones de CAF, dijo Haas.

Las tasas de referencia más altas también significan que Paraguay no tiene prisa por refinanciar sus bonos globales con vencimiento el próximo año, dijo Haas. El gobierno pagará el saldo pendiente de USD 238 millones del bono que vence el próximo enero con dinero de un préstamo del Banco Mundial, dijo.

“No creo que hagamos ninguna operación de gestión de pasivos si las tasas continúan en estos niveles”, dijo Haas. “El próximo vencimiento importante de uno de nuestros bonos es en 2026”.

Año de recuperación

El gobierno prevé que el crecimiento se acelere de casi cero a 4,5 % el próximo año debido a las expectativas de que el sector agrícola se recupere de una profunda sequía que redujo la producción de soja en más del 50 % a alrededor de 4 millones de toneladas métricas en 2022.

“La temporada agrícola ha tenido un muy buen comienzo”, dijo Haas. “La siembra se hizo en septiembre y octubre con buenas lluvias, algo que no sucedió la campaña anterior”.

Las perspectivas de la economía también pueden verse afectadas por  las elecciones generales de abril en las que los paraguayos elegirán legisladores y un nuevo presidente. El presidente Mario Abdo Benítez, cuyo mandato de cinco años finaliza en agosto, tiene prohibido por ley buscar la reelección.

“Ninguno de los candidatos que podrían tener opciones de ganar implica un cambio de modelo económico. Ese riesgo no existe”, dijo Haas. “Creo que eso genera cierta tranquilidad en relación con este proceso electoral”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!