Connect with us

Economía

Sector agrícola aguarda mayor humedad que beneficie a los cultivos a inicios del 2023

Clima nublado. Foto referencial

Clima nublado. Foto referencial

Las proyecciones climáticas apuntan a las precipitaciones mejorando el escenario de los cultivos periodo 2023.

El asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra, mencionó que para el primer trimestre se estiman mayor cantidad de lluvias, lo cual proporcionará humedad al ambiente. Manifestó que en ese contexto se ven beneficios para las siembras y cultivos del periodo próximo.

Entre las posibles perspectivas climáticas hasta el mes de marzo se aguardan precipitaciones, el contenido de humedad del suelo y temperaturas locales. Respecto a enero, se estiman mayores caídas de agua sobre el territorio nacional, las cuales llagarían a un promedio general de entre 150 a 400 mm. El mayor nivel durante este periodo se tendría en los departamentos de Boquerón, San Pedro, Concepción, Amambay y Presidente Hayes.

Durante el mes de febrero, las temperaturas altas seguirán. Por su parte, el siguiente mes de marzo presentaría lluvias y temperaturas dentro de los 20 °C y 30 °C quedando así una reposición de humedad en todo el país, a excepción del sur.

Finalmente el asesor indicó que el clima se mantendrán neutro en términos de beneficios y efectos negativos a los cultivos, de encaminarse bien será aprovechado.
Productores de departamentos como San Pedro ya ven la falta de lluvias en sus tierras, de igual forma indicaron que laa últimas precipitaciones registradas afectaron a los cultivos por la intensidad de las tormentas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!