Economía
Industria maderera plantea la formalización y creación del Fondo de Garantía Forestal
Obreros de la madera. Foto: Agencia IP.
En el marco de la sostenibilidad, el sector maderero busca crear conciencia con proyectos sostenibles y conseguir la formalidad en este segmento de la economía nacional.
La formalización alcanzará la certificación de las plantaciones y la cadena de custodia en las industrias madereras con un enfoque sostenible.
En ese sentido, el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, manifestó que el sector cuenta con gran relevancia y potencial, además de una mayor generación y empleos y oportunidades de trabajo. Remarcó que la industria, actualmente, plantea mucho dinamismo y busca la formalidad a largo plazo.
Indicó que para un desarrollo rápido y sostenible se requiere de un decidido apoyo gubernamental con una política forestal e industrial que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales y el abaratamiento de los costos, de modo a ser más competitivos.
Declaró que desean concretar la iniciativa a través de la Agencia Financiera de Desarollo. “Entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que funcione como un instrumento financiero válido para facilitar el financiamiento del sector”.
Por otra parte, indicaron que es de suma relevancia el comercio justo debido a la permanencia de la ilegalidad y contrabando que afecta a la economía formal.
Para concluir, enfatizó en las estimaciones para los próximos años, y expresó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal, pues de hecho se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo.
Esto significa un apoyo financiero por parte de la banca privada y pública, y por supuesto la aplicación del Fondo Forestal en la Bolsa de Valores entre la Cadiem y Forestal Sylvis SA para consolidar programas y sostener futuras plantaciones.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi