Connect with us

Economía

Ola de encarecimiento del dinero llega a su fin

Billetes de real y dólar. Ilustración.

Billetes de real y dólar. Ilustración.

De acuerdo al último análisis del equipo económico de Itaú-Unibanco para nuestro país, el Central ya no subirá las tasas de interés referencial fijado actualmente en 8,50 %, con lo cual llega a su fin la política monetaria restrictiva que vino aplicando desde hace más de un año y que encareció el crédito en más de 20 % promedio en términos interanuales.

“Esperamos que el Banco Central mantenga su tasa de política sin cambios en el nivel actual (8,50 %) para diciembre de 2022. La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) a 4,3 % desde 4,5 %, respalda nuestra proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria”, detalla el reporte.

De cara al futuro, vemos probable que el Central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023 (a 7,50 % para fin de año, desde 7,75 % en nuestro escenario anterior), pero la magnitud de los recortes de tasas dependerá de la reducción de las expectativas de inflación con el objetivo y la Resserva Federal de Estados Unidos (FED), agrega el documento rubricado por el economista Mario Mesquita.

Vale recordar que el BCP decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50 %, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021.

La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado (según la encuesta del BCP), pero por debajo de las expectativas del mercado de un aumento final de 25 pb.

En el comunicado, el BCP destacó la reciente desaceleración de la inflación ante el descuento de energía eléctrica y los menores precios de frutas y verduras. Las expectativas de inflación se estabilizaron en los últimos meses, aunque se mantienen por encima del centro del rango meta (4 %).

El BCP estima que la tasa de política real ex-ante se ubicó en 4,0 % en octubre (usando expectativas de inflación para los próximos 18- 24 meses), en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,9 % – 1,4 %.

Efecto dólar

Sin embargo, el escenario puede cambiar si el dólar retoma su valorización, atenuada en las últimas semanass por las fuertes intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

En este sentido, “nuestro pronóstico de tipo de cambio es de PYG 7.150/USD para diciembre de 2022 y 7.350 para diciembre de 2023. Observamos que el Banco Central reanudó las intervenciones en el mercado de divisas en octubre y noviembre para controlar la volatilidad”, señalan.

Tras haber experimentado una pequeña suba durante la semana anterior, el tipo de cambio nuevamente retrocedió 20 puntos ayer ubicándose en G. 7.200 en las principales pizarras de las casas de cambio de nuestro país.

Con esto, logra colocarse otra vez en el techo anterior, mientras se aguardan variaciones de acuerdo al movimiento en el mercado.

Tras las intervenciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), al inyectar divisas en el sistema financiero, se logró que la moneda americana retroceda frente al guaraní hasta llegar a G. 7.160. El dólar sigue ganando terreno a nivel mundial como consecuencias de las subas de tasas de la FED.

El mes pasado, el tipo de cambio llegó a niveles históricos superando el techo de G. 7.200 y bordeando los G. 7.300, por lo cual la banca matriz había decidido intervenir debido a que las subas se dieron en condiciones no esperados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!