Connect with us

Economía

Caída de las criptomonedas pone en aprieto a muchos inversores

ilustración. El País

ilustración. El País

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, sostiene que la caída que sufren actualmente las criptomonedas, sobre todo tras la quiebra de FTX, es algo que “se veía venir”. La falta de regulación y una extrema volatilidad son algunos de los que considera como principales riesgos.

Rivas analizó la coyuntura del mundo de las criptomonedas y afirma que la crisis actual era algo de lo que muchos analistas venían hablando desde hace un buen tiempo, considerando las alertas que iban saltando. “La realidad es que cuando te excedes más allá de los parámetros normales ocurre lo que ocurrió”, sostuvo.

Además de la volatilidad en sí de las criptomonedas, otro factor que se suma es la formación de una burbuja en niveles de cotización, pasando a un estadio de riesgo de mercado, aseguró, haciendo énfasis en las fluctuaciones de precios entre criptoactivos.

Uno de los principales inconvenientes, a su criterio, tiene que ver con la falta de regulación por parte de una entidad. “Cuando tenés un activo que no tiene un respaldo o que no pueda ser ampliamente reconocido por el mercado en general, normalmente ocurren este tipo de cosas”.

Al respecto, sostiene que las criptomonedas, al igual que otros tipos de monedas de circulación legal, deben tener un control y regulación por parte de un banco central, pese a que originalmente fueron concebidas bajo otro modelo de negocios.

Rivas sostiene que una moneda -sea cual fuere- debe circular bajo un ámbito normativo, con un marco regulatorio y condiciones que den previsibilidad para su funcionamiento, como ocurre con los billetes de cada país.

En el caso del cierre de la plataforma FTX, que fue declarada en bancarrota hace unos días, tuvo como consecuencia que miles de usuarios que invirtieron sumas importantes de dinero en criptomonedas ahora hayan quedado sin nada. “La gente que está sufriendo las pérdidas no tiene a quien llorarle, esa es la realidad”, lamentó Rivas.

En Paraguay, hay una cantidad importante de personas que decidieron invertir dinero en criptomonedas o en la minería de criptoactivos, y probablemente después de este desplome tengan serios problemas financieros.

“Como los porcentajes de rentabilidad eran muy altos y se difundió de boca en boca, eso hizo que la gente se meta de lleno, sin tener conocimiento de trading para entender los parámetros para empezar a manejarse con activos virtuales”, manifestó.

Decisión acertada

Respecto al proyecto de ley que busca regular los criptoactivos en Paraguay, el presidente de Basa Capital considera que la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto fue acertada, más aún considerando que la presentación tenía un interés económico pero no una visión amplia del impacto real en el ámbito financiero.

En vista a ello, cree que para establecer una normativa sobre las criptomonedas en nuestro país se deberá involucrar al Banco Central del Paraguay (BCP) y a la Comisión Nacional de Valores como entes reguladores del sistema financiero local.

“Vale la pena tener una moneda virtual, el mercado está evolucionando, pero siempre tiene que haber un marco regulatorio detrás. Sin tener eso que le dé seguridad a los actores que van a transaccionar, ahí empieza el problema”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!