Connect with us

Economía

Itaú espera un mejor escenario económico para Paraguay en el 2023

Se espera que la economía local experimente una notable recuperación el año próximo. Foto: Gentileza

Se espera que la economía local experimente una notable recuperación el año próximo. Foto: Gentileza

En su informe macroeconómico para Paraguay, el banco Itaú mantuvo su proyección de retracción económica este año, no obstante, espera que la economía local experimente una notable recuperación el año próximo, aunque estará afectada por un escenario económico global peor que el de este año.

El informe de la banca indica que que el IMAEP aumentó 4.0% interanual en septiembre, elevando la tasa mensual del tercer trimestre de este año a 2.6% a través de la contribución de la agricultura, la generación de electricidad, los sectores de servicios y las manufacturas. En comparación con el mes de agosto de este año, este indicador cayó 1.4% en septiembre.

Pese a ese escenario, señalan que la actividad repuntó con fuerza en el tercer trimestre de este año, según los indicadores adelantados, por lo que sus previsiones muestran que el crecimiento del PIB para este año se situaría en -0,5% reflejado principalmente por el fuerte efecto de la sequía en la primera mitad del año. No obstante, para el 2023 esperan que la economía crezca un 5,0% apoyado en un efecto base favorable, pero frenado por un peor escenario global.

En cuanto a la inflación, Itaú mantuvo su previsión para el 2022 ubicándolo en 8,8%, mientras que para el próximo año prevén una desaceleración al 5,0%. Apuntan a que estos resultados podrían darse gracias a las políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias.

Indicaron que esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de política monetaria sin cambios en el nivel actual, ubicada en 8,50%, para diciembre de este año. Indican que la reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante a 4,3% desde 4,5% lo cual respalda las proyecciones de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!