Connect with us

Destacado

Alentador: tasa de desempleo se redujo en tercer trimestre del 2022

Imagen de referencia. Foto: Archivo

Imagen de referencia. Foto: Archivo

Durante tercer trimestre del 2022, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 238.352 personas, que equivale a una tasa del 6,3% de la fuerza laboral, cifra inferior al trimestre anterior (6,7%). Si bien las mejoras en los indicadores de la ocupación laboral nacional no son de gran magnitud, estas resultan auspiciosas teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo mostró una leve reducción de 0,4 puntos porcentuales comparado al trimestre anterior cuando la tasa de desocupación abarcaba el 6,7% de la Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa (PEA).

Con la actualización de estas cifras, la desocupación en el tercer trimestre afectó a 238.352 personas de las cuales, cerca de 116.516 fueron hombres (49%) y 121.836 mujeres (51%). En términos absolutos, la disminución fue de alrededor de 4.554 personas, según el resultado proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) que el INE dio a conocer esta tarde.

Fuerza de trabajo

Según los datos, la Fuerza de Trabajo registrada en el tercer trimestre del 2022 está conformada por alrededor de 3.756.114 personas, 70,8% de la población de 15 y más años de edad y es levemente superior al segundo trimestre cuando alcanzó el 70,2%.

El aumento fue de 47.965 personas aproximadamente, producto principalmente del aumento de mujeres en la fuerza de trabajo (33.606 personas aproximadamente)

El indicador de la Fuerza de Trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica por lo menos 1 hora en una semana (ocupadas) y aquellas que no realizaron ninguna actividad económica, estuvieron disponibles para hacerla y buscaron trabajo en ese tiempo (desocupadas).

En lo que respecta a la población sub ocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo afectó, el reporte muestra una tasa del 5,0% de la fuerza de trabajo (188.175 ocupados aproximadamente), con lo que se observó un leve repunte comparado con el trimestre anterior (4,7%). La suma de la desocupación y subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo es de 426.527 personas . Esta cifra representa el 11,4% de la fuerza de trabajo del tercer trimestre del 2022. Comparado con el mismo periodo del 2021, se registró una reducción en 1,1 punto porcentual, que implica una diferencia de 41.162 personas.

Perspectiva económica positiva

Si bien las mejoras en los indicadores de la ocupación laboral nacional no son muy grandes, estas resultan auspiciosas teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19. De hecho, las perspectivas de crecimiento para el próximo año son positivas, sustentadas principalmente en la recuperación del sector agrícola y el mantenimiento de los niveles de inversión pública, según explicó en la semana el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El titular de Hacienda refirió que pese al escenario complejo e incierto que se vive a nivel mundial, las perspectivas de Paraguay para el próximo año son positivas.

“Creemos que la economía del país volverá a sus tasas de crecimiento positivo enfocado principalmente por la recuperación del sector agrícola, el cual ha iniciado su campaña para el próximo año con números muy importantes. La economía podría estar creciendo por encima del 4% según el último reporte del Fondo Monetario Internacional”, explicó.

En cuanto a este año, dijo que los datos publicados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) evidencian una recuperación en la actividad económica de agosto y setiembre, lo que demuestra que se están superando los números negativos del primer semestre gracias a una mayor actividad económica en el segundo semestre.

Respecto a las obras públicas, destacó que se registra una dinámica importante en la inversión pública y que desde el año 2020 se ha hecho un esfuerzo importante para que este sector pueda tener un impacto contra cíclico en la economía.

“El sector de las construcciones ha sido uno de los pilares que ha sostenido la economía en el 2020 y 2021, a pesar de algunas reducciones que se han visto respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública aún sigue siendo importante y proyectamos que siga siendo un actor dinamizador dentro de la economía”, enfatizó.

Paraguay mantuvo calificación

Otro de los temas abordados por el ministro Llamosas fue la revisión de la calificación país realizada por Moody’s en junio de este año. En ese sentido, acentuó el cambio en la perspectiva económica que pasó de estable a positiva, siendo Paraguay uno de los pocos países que mantuvo su rating crediticio.

Dijo además que el informe de la calificadora acompaña ciertas recomendaciones que podrían conducir a una actualización al alza de la calificación país como la aprobación e implementación de reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y la contratación pública.

Finalmente, el ministro Llamosas destacó el acuerdo firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, cuyo objetivo es ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, y consolidar la estabilidad macroeconómica.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!