Connect with us

Economía

El comercio ilegal de insumos afecta al sector odontológico

Materiales de uso odontológicos. Foto referencial.

Materiales de uso odontológicos. Foto referencial.

El mercado informal diversifica sus productos, no sólo la canasta básica posee ingreso ilegal al país sino también insumos variados del área de odontología. El contrabando se hizo presente en este sector de salud por un valor de US$ 4 millones anuales.

Productos de consumo masivo recaen en el constante comercio informal y se normalizaron las prácticas para adquirir estos insumos, tal es el caso de los insumos para tratamientos odontológicos que ingresan al país en un 30% a 40%.

Estos productos no cuentan con un registro por parte de las instituciones encargadas logrando así la evasión de impuestos.

Juan Carlos Arce, miembro de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos Odontológicos, se manifestó preocupado por el sector debido a la violaciones de la ley y ilegalidad que se permite.

“Estamos preocupados porque ha crecido en los últimos tiempos, el 30% o 40% de los insumos ingresan de forma ilegal, la mayoría no está registrado por el Ministerio de Salud. El contrabando es una cadena, serían unos US$ 4 millones de manera anual lo que mueve” indicó el miembro de la cámara.

Por otra parte, mencionó los lugares de mayor concentración de ilegalidad, en Ciudad del Este se da un ingreso fuerte, y el mecanismo sería a través de empresas de Foz de Yguazú que contactan con los profesionales y ofrecen a modo de promoción, el valor aproximado de los productos parten desde los 25.000 gs y precios más elevados.

En cuánto a los insumos, indicaron que comercian aquellos productos que se utilizan en los consultorios, desde materiales para brackets para el tratamiento de ortodoncia, los cuales no poseen registro para avalar que son óptimos.

Finalmente, Juan Carlos Arce, acotó que todo profesional que utilice estos insumos comercializados de forma ilegal sólo promueven el perjuicio a los pacientes que acceden a sus servicios. Todos y cada uno de los productos deben contar con un aval por el Ministerio de Salud a fin de ser analizados y aprobados por las autoridades sanitarias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!