Economía
PGN sin financiamiento desmoronará el camino de la recuperación económica
Imagen de referencia.
El 2022 es un año que aun sigue marcado por los efectos económicos que generó la pandemia del covid-19, en el que diversos sectores del país continúan en el difícil camino de la recuperación económica, el cual se vio sumamente complicado debido a diversos factores locales, exógenos y hasta incontrolables, como lo es el clima.
Paralelamente a esto, casi sin tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el escenario político se encuentra en plena puja de cara a las internas partidarias que se desarrollarán en diciembre de este año y debido a eso, se están numerosas acciones que mejoran la posición política de varios sectores en detrimento a los intereses económicos del país.
Para el Director de PRO Desarrollo Paraguay, Sebastián Acha, el escenario actual no es muy diferente al de otros años, ya que como siempre se destacan las inconsistencias que existen en la ley de administración financiera y lo que decide el congreso.
“La ley 1535 de Administración Financiera dice claramente y sin lugar equívocos que el congreso no puede aumentar la estimación de ingresos, eso significan que no pueden inflar el presupuesto”, indico el analista.
No obstante, manifestó que este año la discusión prácticamente normal en el congreso tiene algunas particularidades que hace que este tema tome mayor fuerza, uno de ellos es el año electoral y por otro lado una bancada colorada que esta sumamente dividida.
“si bien antes ha habido enfrentamientos -entre colorados- creo que la situación ha llegado a la cúspide este año debido a la designación de significativamente corrupto de dos altísimos referentes del partido en donde las acusaciones se cruzan al interior de las internas coloradas y quizás esta incertidumbre disparen algunas situaciones que antes pasaban quizás desapercibidas”, señaló Acha.
Dijo además que la situación en torno al presupuesto puede terminarse con el vetado por el presidente de la republica como lo hizo Cartes en su ultimo año de gobierno si no se respeta los niveles de endeudamiento y el de responsabilidad fiscal, no obstante, toda esta situación genera una gran incertidumbre en las inversiones locales y extranjeras, como es característico de un año electoral.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expresó su preocupación en torno al manejo que el congreso está dando al Presupuesto General de Gastos (PGN) para el año próximo, ya que se están agregando más gastos por encima de lo que se puede financiar.
“En general lo que mas nos preocupa son los aumentos que no están sustentados en una recaudación real, eso es lo que mas nos preocupa porque tendremos problemas el año que viene para financiar los gastos y las modificaciones al ser gastos rígidos obviamente va a generar que se queden sin financiamientos otros compromisos del estado somo lo son diversos proyectos y de inversión”, indicó el ministro Llamosas a nuestro diario.
Finalmente, el ministro Llamosas aseguró que actualmente Paraguay cuenta con un presupuesto desfinanciado que no hará posible la recuperación económica que desde marzo del 2020 es un gran anhelo para todo el país.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana