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Economía

Sector automotriz no logra recuperarse

Automotriz. Foto: Gentileza

Automotriz. Foto: Gentileza

El sector automotor del país se encontraba experimentando señales de recuperación en sus actividades, que pese a ser bastante inferiores a los volúmenes prepandemia, se percibía cierta sensación de recuperación mes a mes.

Actualmente, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia complicó el panorama para este rubro y esperan que el mismo se recupere recién el próximo año, ya que para el año en curso consideran que esta todo dicho.

Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores y Automotores (Cadam), indicó que los malos rendimientos del sector automotriz del país iniciaron con la pandemia del covid-19, que cortó una serie de años sumamente buenos para el sector, en los que se cerraron con excelentes ventas de vehículos 0km

Explicó además que incluso el 2018 fue un año récord con una gran cantidad de ventas de vehículos 0km y en el 2019 se continuó con la misma tendencia de buenas ventas. El panorama fue totalmente diferente desde que inició el 2020 ya que con la pandemia comenzaron a cerrarse los registros de ventas.

“En el año 2020 hubieron cero ventas de vehículos en Paraguay por las diversas políticas confinamiento por el covid-19 que fueron implementadas para controlar los contagios de la enfermedad. En el 2021 tuvimos repuntes en las ventas, pero no como esperábamos por la poca actividad económica y la crisis”, explicó Lovera.

Este año la situación del rubro automotriz también se presentó sumamente complicada, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la suba del petróleo, los problemas de fabrica que siguen sin solucionarse que se originaron en el 2020 y también la cotización del dólar, que actualmente es bastante inestable y con una gran tendencia al alza, que actualmente representa el mayor obstáculo para el sector.

El gerente del gremio indicó que cuando el tipo de cambio está volátil, la ciudadanía en general y, en particular, los clientes analizan qué tipo de compra van a realizar. A esto se le suman los problemas de navegabilidad en los ríos y el aumento de los costos de fletes, lo que impacta mucho en toda la cadena.

Tanto los problemas con las fábricas, el aumento de precios en fletes y la inestabilidad del tipo de cambio podrían mejorar para el próximo año, ayudando a que el sector se encamine hacia el 100% de la recuperación. Según las estimaciones del gremio, se espera que el año cierre con la venta de al menos 37.000 unidades, lo que representaría un aumento del 20% aproximadamente.

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