Connect with us

Economía

Bancos acumulan ganancias de USD 340 millones

Banco Central del Paraguay. Foto: BCP

Banco Central del Paraguay. Foto: BCP

Las utilidades a distribuir del sistema bancario se ubicaron en G. 2,4 billones a setiembre, equivalente a USD 340 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 7.091/USD), aumentando 20,6 % interanual.

De esta manera, el sistema sigue verificando mejoras en sus resultados a distribuir en comparación con años anteriores, en un contexto adverso que aumenta las necesidades de financiamiento, y pese al aumento de las previsiones en 35 %.

La mejora en las utilidades se debería al aumento de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios.

El análisis por tipo de márgenes señala un crecimiento interanual de 20,1% del margen financiero, que reflejaría el mayor dinamismo de los créditos, así como, del de otras categorías del margen operativo en más del 28%. Estos aumentos fueron mitigados por la baja interanual que se dio en el margen por servicios.

Los ratios de rentabilidad tuvieron mejoras como consecuencia de los buenos resultados y se ubicaron en 1,98 % para el ROA y 17,43 % para el ROE.

Más créditos

Como efecto de la mayor necesidad de financiamiento de personas y empresas en un contexto inflacionario, la cartera de créditos de los bancos sigue creciendo.

Al cierre de septiembre la cartera se ubicó en G. 121,1 billones (USD 17.078,5 millones), dato 15,1% superior respecto al acumulado al término del tercer trimestre del 2021.

Por moneda, la cartera en dólares ha ido ganando participación, cerrando con 46 % del total, lo que se debería en parte a que la valoración de la misma en moneda local captura la suba del tipo de cambio.

El análisis por segmentos de crédito verifica que la intermediación financiera, agribusiness, otros sectores económicos, vivienda e industria tuvieron las mayores variaciones positivas, incrementándose en más del 20 %.

Cabe señalar el menor ritmo de crecimiento de los créditos a la construcción, con 3,7 % de variación, que reflejaría una menor ejecución de obras.

Los sectores tradicionales como el comercio y el consumo requieren de cada vez más financiación, debido al fortalecimiento del dólar y el consecuente encarecimiento de los productos importados.

Proyecciones

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su último informe, mantuvo sus proyecciones de crecimiento para el corriente en 0,2 %, aunque señaló una recomposición sectorial en las estimaciones de crecimiento.

De esta manera, la estimación de crecimiento para la construcción pasó de situarse de 3,5 % a -0,2%, explicado por el bajo ritmo de ejecución de obras en comparación al 2021 en donde las inversiones en infraestructura se habían incrementado en el marco del plan de recuperación económica.

Considerando que se mantuvieron las estimaciones para la agricultura y la ganadería en -13 % y -2,8 %, respectivamente, fueron en parte contrarrestadas por el incremento en manufactura, comercio y otros servicios.

En cuanto a la inflación, la desaceleración de los precios internacionales de los commoditties sumada a los ajustes de la política monetaria que moderaron la actividad económica, redujeron la presión sobre los precios locales por lo que se estima que la inflación al cierre del 2022 en 8,6 %, 0,2 puntos porcentuales por debajo de estimaciones anteriores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!