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Débil economía familiar, bajo la sombra de importante nueva suba del diésel

Una importante suba del precio del diésel, el principal hidrocarburo que mueve a la economía nacional, sería inminente, según advierten referentes del sector privado del rubro, lo que eleva la temperatura social en atención a la crisis económica que se vive, teniendo también en cuenta que el gasoil no sufrió rebajas desde hace varios meses a pesar de que a nivel internacional el precio del petróleo estuvo relativamente estable durante casi todo el segundo semestre. Este nuevo elemento amenaza con asfixiar a la golpeada y débil economía familiar paraguaya.

Desde el gremio de empresas distribuidoras de combustibles señalaron este martes que la inminente suba del diésel común en los emblemas privados se daría porque el costo actual está “por debajo de los precios internacionales”.

Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), conversó este martes con respecto a la nueva suba del diésel tipo III o diésel común, cuyo costo podría aumentar en G. 1.000 más a mediados de noviembre en las estaciones de servicio privadas.

Si bien dijo que son seis las distribuidoras que conforman el gremio y aseguró que todavía no se reunieron para hacer algún anuncio sobre el incremento del precio de combustible, la suba se tendrá que dar en los próximos días, argumentando que el precio actual es inferior respecto a los costos internacionales.

“Lo que habrá pasado es que una que otra empresa dijo que es necesario un ajuste de precios, en tal valor (por los G. 1.000 más). Lo que yo sí puedo decir es que —y eso se aplica a todas las empresas porque todas están en la misma situación— el precio (del diésel) está muy por debajo con respecto a los precios internacionales”, aseveró, en entrevista con la 1080 AM.

Además, señaló que esto se presentó “durante todo el año” en el país, pero que “no se percibe”. “Los números son fríos, son objetivos, no se prestan a la interpretación. Esto nos dice que debe haber un reajuste en los próximos días”, alegó.

Asimismo, manifestó que no puede dar un número exacto de cuánto tendría que subir, pero indicó que actualmente la diferencia es muy alta en términos de guaraníes por litro.

“Ese número de G. 1.000 creo se ajusta a esos valores, aunque hoy el promedio es mucho más que G. 1.000, pero dejemos de culpar a las empresas y usemos ese tiempo para buscar solución de corto y de largo plazo a este tema”, añadió.

Naftas también se verían afectadas

Jorge Cáceres, gerente de un emblema privado, advirtió recientemente que debido al repunte de la cotización del gasoil terminado y otros factores exógenos, este tipo de combustible podría subir G. 1.000 por cada litro durante los próximos días.

El empresario aseguró que el valor actual de reposición tiene una diferencia de G. 1.000 con el valor vigente de comercialización, por lo que el diésel tipo III (común) podría pasar a costar de G. 8.300 a G. 9.300.

Además, manifestó que los demás tipos de combustibles también sufrirían nuevas variaciones, pero los valores serían inferiores al del gasoil común.

El diésel común es actualmente uno de los que tienen mayor incidencia en la cadena de producción en el país, por lo que con los nuevos precios se haría inminente una ola de subas de productos de la canasta básica familiar.

Camioneros aguardarán nuevo escenario

Desde el sector de los camioneros, trabajadores del volante cuyo sector resulta uno de los más sensibles por trabajar de manera directa con el gasoil, anunciaron que se muestran preocupados por la nueva situación de alza que se estaría confirmando en los siguientes días.

En entrevista con la 800 AM, Darío Toñánez, uno de los dirigentes camioneros, transmitió la inquietud de los choferes de camiones con respecto al anuncio realizado por el gremio de distribuidas.

En ese sentido, cuestionaron el hecho de que Petróelos Paraguayos (Petropar) no haya previsto una situación como tal, que finalmente no solo afectará a su sector, sino al bolsillo de toda la ciudadanía.

Toñánez recordó que durante casi todo el año realizaron varias movilizaciones con el objetivo firme de conseguir mejores precios para la ciudadanía. No obstante, reconocen como sector que varios de los esfuerzos fueron en vano, atendiendo que resulta imposible, en algunos casos, bajar los precios, debido a la situación internacional de los costos.

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