Connect with us

Economía

Nuevo marco legal para compras públicas

La Cámara de Diputados dio su visto bueno este miércoles al proyecto de ley “De suministros y contrataciones públicas”. La iniciativa busca actualizar la legislación vigente, teniendo en cuenta el nuevo escenario tras la pandemia de covid-19 mediante la mejora del gasto público, a partir de compras más eficientes y evitando adquisiciones innecesarias.

Así también, el documento incorpora los principios de economía, eficacia y eficiencia, y el concepto de “valor por dinero”, lo que hará comprar bienes y servicios no solo por el precio sino por la calidad de los mismos, de acuerdo a lo que señala la exposición de motivos.

El proyecto consta de 161 artículos donde se abordan importantes temas como el conflicto de intereses; las prohibiciones para participar en licitaciones; las contrataciones que incluyan a pequeñas y medianas empresas, a las que les serán otorgados procesos de menor cuantía; exclusividad para contrataciones nacionales; consultorías; entre otros puntos.

Desde la Cámara Baja señalaron que el objetivo de la legislación es establecer bases fundamentales del sistema Nacional de Suministro Público, y regularlo, con la finalidad de asegurar el aprovisionamiento y la trazabilidad de la gestión eficiente de los bienes, servicios, consultorías y obras públicas que requieran las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus metas y objetivos, tanto estratégicos como operativos.

A su vez, el Poder Ejecutivo manifestó que esto dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que las adquisiciones se realicen en forma eficiente, oportuna y transparente.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla, vocera de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, solicitó el acompañamiento a una versión modificada; pero prevaleció el documento con media sanción.

Hacienda analiza el proyecto

La propuesta legislativa, luego de ser sancionada en la Cámara de Diputados, ya pasó al Poder Legislativo para su correspondiente estudio.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que la iniciativa presentada en el Senado es la versión que más se acerca a la propuesta presentada originalmente por el Poder Ejecutivo y que su aprobación representa ahorros importantes para el Estado.

“Es uno de los proyectos más importantes presentados por este Gobierno y busca avanzar en el proceso de reforma del Estado en lo que hace a la eficiencia de las compras públicas. Como Ejecutivo, nos sentimos más cómodos con la versión del Senado, ya que es la que más se acerca a la que presentamos originalmente”, añadió el titular de Hacienda.

Fuente: MarketData.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!