Connect with us

Economía

Buscan oxigenar comercio fronterizo con recorte de impuestos

Frontera Paraguay-Brasil. Ilustración

Frontera Paraguay-Brasil. Ilustración

Las distintas cámaras de comercio que hacen frontera con Brasil y Aregntina festejaron el anuncio del Gobierno de un IVA diferenciado para estas zonas de modo a estimular el alícaido comercio que no logra repuntar desde el 2020.

La situación es desoladora hace tiempo en Ciudad del Este, Pedrto Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación por la falta de compradores de lso vecinos países quienes tanbién acusaron los golpes de al recesión económica. A esto se suma la ola incontrolable de contrabando, que afecta a la industria y el comercio formal arrojando miles de despidos.

Se estima que alrededor de 70 mil compatriotas quedaron sin  empleo en los últimso ters años en ciudades fronterizas, escpecialmente en el sector comercio”.

Vale recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el fin de semana que reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), para los productos electrónicos y de tecnología en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil, a fin de impulsar el turismo de compras.

Abdo Benítez detalló en una comparecencia ante la prensa, en la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, que para la reducción de impuestos firmó un decreto que entrará en vigor en noviembre próximo.

Las tasas

En concreto, el mandatario indicó que el IVA diferenciado previsto en el régimen de turismo pasará de 1,5% a 1% en noviembre y posteriormente se reducirá de 1% a 0,5% en diciembre.

La medida, argumentó, busca «darle un aliciente» al turismo de compras en las zonas limítrofes, que aseguró fue uno de los sectores más afectados por los cierres de fronteras, la depreciación de la moneda argentina y brasileña y la reducción en el comercio.

Imagen ilustrativa.

Los locales tienen a punto ya todo el protocolo sanitario. Foto: Archivo.

“Todo es una estrategia del Gobierno nacional para poder ayudar y para poder mitigar y generar una contención a todos los sectores que hoy están en proceso de recuperación”, sentenció el presidente.

Además, informó que se reducirá el impuesto selectivo al consumo a «algunos productos de tecnología, teléfonos celulares y electrónica», con el fin de apoyar a estos «sectores que se vieron afectados en estos años de pandemia».

En ese contexto, el gobernante aseguró que estas medidas servirán como un «plan piloto» cuyos resultados en términos de formalización y recaudación se evaluarán en enero, cuando se definirá si se mantienen «por más tiempo».

Por su parte, el viceministro paraguayo de Tributación, Óscar Orué, precisó que la reducción del ISC será del 50% para los rubros de electrónica y celulares, al ser productos «muy demandados» en las zonas de fronteras.

Con datos de EFE

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!