Connect with us

Economía

Itaú ve luz al final del túnel

Los analistas de del banco Itaú, Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz, pronostican un panorama más alentador en los próximos meses tras el estrancamiento económico que arrastra el país desde 2019. Prevén que los precios se estabilizarán y que la economía volverá a crecer lentamente, pero crecimiento al fin.

Vale recordar que el PIB cayó un 3,4 % interanual en el segundo trimestre (desde – 1,1 % en el primer trimestre), arrastrado por el sector agrícola (-35,0 % interanual en el 2T22, desde -33,3 % en el 1T22), que se vio afectado por una severa sequía.

La producción de la construcción cayó un 6,9 % interanual (desde un +10,5 %), mientras que el sector manufacturero se contrajo un 3,4 % (desde un +4,4 %). La generación eléctrica se expandió 8,9 % interanual, luego de caer 11,3 % en el trimestre anterior, reflejando una recuperación del caudal del río Paraná, mientras que el sector servicios avanzó apenas 0,1 %.

Los datos del tercer trimestre son mucho mejores, ya que la actividad repuntó con fuerza en agosto.”

El indicador se expandió a un sólido 5,5 % mensual desestacionalizado (después de caer un 0,2 % en julio), llevando la tasa de crecimiento anualizada trimestre a trimestre a 13,2 % (desde 0,9 % en el 2T22).

El crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y los servicios públicos, se expandió a un ritmo sólido (2,4 % mensual en agosto, desde -0,8 % en julio), lo que llevó la lectura trimestral, desestacionalizada y anualizada a 2,7 % (desde -6,1 % en el 2T22).

Inflación más baja

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política en 25 puntos básicos en septiembre (alcanzando un nivel de 8,50 %), manteniendo el ritmo de alza de las dos reuniones anteriores.

El ciclo de ajuste acumuló así 775 pb desde agosto de 2021. El comunicado menciona la moderación de la inflación, pero también destaca que los efectos de segunda vuelta en los precios de los servicios siguen presentes.

Al momento de la reunión, las expectativas de inflación para los próximos 18 a 24 meses (horizonte relevante de política monetaria) se
mantuvieron sin cambios en 4,5 %, aún por encima del centro del rango meta (4 %).

“Observamos que la tasa de política real ex-ante se ubicó en 4,0 % en septiembre (utilizando las expectativas de inflación para los próximos 18 a 24 meses), en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,9 %-1,4 % estimado por el BCP”, indica el reporte.

La inflación (publicada después de la última decisión de política monetaria) se desaceleró en septiembre, ayudada por un descuento de
electricidad. El IPC mensual cayó un 0,1 % (desde el 1,0 % de hace un año y la mediana de 5 años del 0,3 %), arrastrado por el IPC de la electricidad, que cayó un 10,2 % (incidencia de -36 pb), reflejando un descuento temporal del 25 % a tarifas eléctricas que se
mantendrán hasta fin de año.

Los precios más bajos de los alimentos y los combustibles también ejercieron una presión a la baja sobre la cifra general. El IPC x1
(excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,6 % (frente al 0,9 % de hace un año y la mediana de 5 años de 0,3 %). Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 9,3 % en septiembre (desde 10,5 % en agosto), mientras que el IPC X1 cayó a 7,7  % (desde 8,0 %).

A pesar de la menor inflación, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante se mantuvieron sin cambios en 4,5 %, por encima del centro de la meta.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!