Connect with us

Destacado

Empresarios presionan y piden frenar electoralismo “voraz” que daña la economía

Los gremios de la producción expresaron este lunes su preocupación por distintos proyectos de ley que buscan aumentar los gastos del presupuesto en el año previo a los comicios generales en el país y pidieron “alejar a la economía del electoralismo político”. A su vez, desde el Gobierno fueron más severos al advertir que Paraguay, en caso de aprobar planes presupuestarios peligrosos, ingresa a una senda que la podría llevar a un nuevo default financiero, como ocurrió en el 2003.

Al término de un encuentro en la sede del Ejecutivo, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UPI), Enrique Duarte, aseguró que abordaron con los delegados del Gobierno la preocupación que generan estas iniciativas de ley en un año electoral y su impacto en la competitividad y la generación de empleo en el país.

“Este no es un tema nuevo, nosotros desde los sectores de la producción, la industria, el comercio, los servicios, hace ya meses, dos o tres meses, venimos haciendo declaraciones y venimos manifestando nuestra preocupación respecto a una serie de proyectos de leyes, una serie de pedidos de programación de aumento del presupuesto”, afirmó el dirigente.

En ese contexto, advirtió que de concretarse esas propuestas irían “en contra de la economía, o sea, en contra de la generación de empleo”.

En todo caso, dijo que, como resultado de la reunión, ven con beneplácito que “independientemente que hayan sectores dentro del Gobierno que están en pugna política”, estos “anteponen al país por encima de los intereses particulares”.

“Esa es la visión que nosotros necesitamos, necesitamos alejar a la economía del electoralismo político”, puntualizó.

Peligro de volver a incumplimiento de pagos

Por su parte, el ministro sustituto de Hacienda, Marcos Elizeche, señaló, sin entrar en detalles, que unos proyectos de ley presentados ante el Congreso incrementan los gastos, en particular los fijos, y otros disminuyen los ingresos del fisco.

“Si hacemos una sumatoria de eso, son casi 1.800 millones de dólares de diferentes tipos de estas leyes que en caso de ser aprobadas, obviamente impactarían en el presupuesto”, alertó el funcionario, quien consideró que echarían “por tierra toda posibilidad de volver a la senda del equilibrio fiscal”.

“El PGN se construyó en un escenario muy complicado, son varios años con efectos negativos y debemos saber que estamos en proceso de recuperación. Y estas leyes que buscan aplicar van en sentido contrario. Debemos proteger la estabilidad ya que en caso de no tener equilibrio, puede volver la situación de hace 20 años, cuando nos empezamos a atrasar con las deudas, no podíamos pagar a fecha los salarios y jubilaciones, e incluso el servicio de la deuda se dejó de pagar. Toda la gente va sentir el impacto de ese proceso”, expresó, en referencia a la crisis económica de 2002 y posterior declaración de default selectivo en 2003.

Cuidar la inversión

El secretario general de la Presidencia, Hernán Huttemann, expresó que los sectores público y privado vienen construyendo una fortaleza y estabilidad macroeconómica, pero que esto se pone en riesgo por un probable manejo imprudente de las finanzas públicas.

“Paraguay tiene la histórica posibilidad de alcanzar el grado de inversión, que será una nueva carta de presentación ante el mundo. Para traer mayor inversión y más oportunidad para la gente”, dijo.

Buscan el voto, no el bien común, dice economista

A su vez, el economista César Barreto declaró que las elecciones siempre han sido desafiantes para la gestión de las finanzas públicas, ya que se aprueban presupuestos pensando en la búsqueda del voto y no del bienestar común.

“Todo lo logrado entra en riesgo cuando hay elecciones, y esto se agrava cuando venimos de una época de recibir varios golpes externos, mientras estamos caminando sobre la cornisa tratando de devolver a Paraguay ese equilibrio fiscal”, acotó.

Recordó que años atrás Paraguay produjo resultados satisfactorios, por lo que debemos cuidar la inversión para que el puesto de trabajo siga existiendo. En ese sentido, anunció que dialogarán con con los parlamentarios para “parar la ola que tradicionalmente viene en épocas electorales”.

“Queremos llamar a la cautela para que el pilar de la sostenibilidad se mantenga como la base. Ahora tenemos un panorama completo. No negamos que la búsqueda de votos no sea importante pero también debemos buscar el bienestar de nuestros hijos y nietos”, culminó.

Crisis económica del 2002

La crisis económica en Paraguay de 2002 ocurrido durante el gobierno de González Macchi, fue la peor caída de la economía paraguaya de los últimos años (fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI).

El PIB sufrió una fuerte recesión, registrando un -2.2 % para el 2002. En total, el crecimiento entre 1996 y 2002 fue apenas del 0,2 %. Se registraron elevados niveles de inflación y los niveles de cotización más elevados jamás alcanzados, con el dólar a más de 7.000 guaraníes -teniendo en cuenta que el promedio de la época rondaba apenas los 3.000 guaraníes-. La economía paraguaya retrocedió a los niveles de hace dos décadas atrás y la pobreza en general representaba prácticamente la mitad de la población del país. El país fue declarado en default selectivo en el año 2003, siendo la última vez que el país es declarado con esta calificación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!