Connect with us

Economía

Cementera nacional gana músculos

Yguazú Cementos consolidó su liderazgo en el mercado en los últimos años y desde agosto 2020 se convirtió en una empresa 100 % paraguaya, manteniendo los más altos estándares de calidad como uno de sus objetivos.

El gerente general de la cementera, Andrés Wardle, recordó que la pandemia del Covid-19 afectó a todos, pero el rubro de la construcción fue uno de los afortunados que tuvo un menor impacto gracias al dinamismo de las obras públicas como plan para enfrentar la crisis y el crecimiento sostenido de las obras del sector privado tanto con capitales nacionales como de afuera.

Paraguay viene creciendo tanto en obras públicas como privadas y la tendencia marca que seguirá creciendo. En lo público porque es importante aprovechar las condiciones favorables para el acceso a créditos que Paraguay posee y así encarar los diversos proyectos en infraestructura que el país necesita”, precisó el alto ejecutivo.

Hablando del mercado inmobiliario y el interés creciente tanto de inversores locales como de argentinos, brasileños y uruguayos, comentó que hay una rentabilidad de hasta 8 % en dólares para alquileres y que todavía hay un mercado por satisfacer. “La estabilidad económica es un atractivo muy importante para inversores de la región”, acotó.

“También hay un segmento de gente joven que teniendo la posibilidad de acceder a líneas de crédito convenientes puede decidir encarar el proyecto de la vivienda propia”, agregó.

Por otro lado, respondió que “la suba en el precio de los combustibles como la variación salarial también nos afectaron, obviamente, y se sumaron al efecto que la bajante del río genera en falsos fletes en el transporte de materia prima desde nuestra cantera en Itapucumi hasta nuestra planta en Villa Hayes; todo eso impacta en el costo”.

“Ante eso lo que hicimos fue trasladar los mayores costos de manera parcial con el fin de que la actividad se resienta lo menos posible, recordando que la construcción es un pilar fundamental de la economía del país; no haberlos trasladado aunque sea de esa manera hubiese sido imposible”, acotó.

Demanda

Siguió explicando que la demanda se mide por estimaciones ya que no hay estadísticas oficiales consolidadas. “Hay una estimación de demanda, no registros oficiales, y somos tres los responsables fundamentales de provisión de cemento, nosotros, la Industria Nacional del Cemento y el cemento importado”, precisó.

“Dejando de lado el contrabando, que es una realidad, estimamos que el mercado es de aproximadamente 130 mil toneladas mes y que nuestra participación de mercado oscila entre el 37 hasta 40 % del mercado; nuestra capacidad es de 700 mil toneladas año”, agregó.

La puesta en marcha de Cecon, la cementera del Grupo Cartes, no preocupa al gerente general de Yguazú Cementos ya que en una primera etapa entrará a cubrir lo que hoy se importa, que es alrededor del 30 % del mercado, pero también porque estima que el mercado sostendrá su crecimiento en los próximos años, con lo cual la demanda total será mayor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!