Connect with us

Economía

BCP eleva a 8,50 % tasa anual de política monetaria

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

En su reunión del 22 de setiembre el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,50 % anual.

El comité en un comunicado que dicho ajuste al alza de la tasa de política monetaria se debe esencialmente a lo siguiente:

En el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para el 2022 se mantuvieron con respecto al mes anterior y se deterioraron para el 2023. El indicador PMI compuesto de producción global se ubicó en la zona de contracción en agosto, debido a las desaceleraciones en el sector servicios y en el sector manufacturero. En cuanto a los commodities, los precios del petróleo y de la soja se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM, mientras que los precios del trigo y maíz han aumentado. Las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se han observado nuevos ajustes significativos en sus tasas referenciales. En este contexto, se ha verificado un fortalecimiento del dólar y un incremento en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En relación con los precios, se ha verificado un comportamiento mixto en la región, con algunas economías que han experimentado menores tasas de inflación en agosto, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de referencia.

En el ámbito local, el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -1,9 % en julio, explicada principalmente por el desempeño de los sectores de agricultura, construcción y ganadería. La industria manufacturera y los servicios experimentaron un leve crecimiento interanual, en tanto que, el sector de electricidad y agua mejoró significativamente. Al cierre del mes de julio, el IMAEP se contrajo 2,8 % en términos acumulados, mientras que el IMAEP sin agricultura y binacionales creció 1,4 % en el mismo periodo. Asimismo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se redujo 1,4 % interanual en julio. Se observaron caídas en las ventas de combustibles, materiales de construcción, equipamientos del hogar y vehículos, mientras que, los rubros de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos exhibieron resultados positivos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), luego de cinco meses, se situó nuevamente en la zona de optimismo (50,1), debido a la mejora tanto del Índice de Situación Económica (ISE) como del Índice de Expectativas Económicas (IEE).

A través de la tasa de política monetaria, la banca matriz controla circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, atendiendo que la inflación acumulada a agosto último se ubicó ya en 7,2 % y la variación interanual en 10,5 %. El próximo informe de política monetaria esta previsto para el 21 de octubre.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!