Connect with us

Economía

Desaceleración global: Barclays rebaja previsiones de crecimiento para toda la región

El rebote pospandémico y los efectos derivados del aumento de los precios de las materias primas -los pilares para las economías de la región en 2022- se enfrían en un entorno económico mundial que se deteriora, y además empiezan a sentirse los efectos de las políticas monetarias y fiscales más duras, dijeron los analistas en el informe.

Barclays revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para 2023 en los países de América Latina, a excepción de Brasil, al enfriarse los puntos fuertes que le dieron “resiliencia” este año.

Además del efecto pospandemia y el aumento de los precios de las materias primas – los pilares para las economías de la región en 2022- se enfrían en un entorno económico mundial que se deteriora, y además empiezan a sentirse los efectos de las políticas monetarias y fiscales más duras, dijeron los analistas en el informe.

A nivel global, la nota señaló que la economía mundial se encuentra en una “desaceleración sincronizada”, debido a que Europa está a punto de entrar en recesión, la recuperación de China no avanza y Estados Unidos se desacelerara bajo unas condiciones de financiación más estrictas.

El banco británico espera ahora un crecimiento del PIB en 2023 de un 1,2 % en México, 0,5 en Argentina, 2,5 para Colombia, 2,0 en Perú y 0,1 en Chile, todos ellos inferiores a los del presente año.

La excepción de Brasil, para quien Barclays mejora su previsión de crecimiento en 2023 al 1 %, viene impulsada en parte por el gasto público ligado a las próximas elecciones, explicaron.

Los analistas señalaron también que la inflación seguirá subiendo en México, Chile y Colombia, mientras que consideran que habría tocado techo en Brasil y Perú.

Dado lo anterior, Barclays apuntó con respecto a la política monetaria que Brasil ha terminado su ciclo de subidas, tras ser uno de los primeros bancos centrales a nivel mundial en empezar a alzar los tipos de interés, mientras que Perú está bastante cerca del final.

En el lado contrario sitúa a los organismos reguladores de las economías que siguen teniendo que enfrentar aumentos de la inflación y vulnerabilidades externas, particularmente su deuda, o que cuentan con fuertes lazos con la economía estadounidense, como es el caso Chile, Colombia, Perú y México.

A escala mundial, los bancos centrales se han centrado en intentar contener la inflación, y es probable que sigan aumentando los tipos de interés al menos hasta finales de 2022, con la Fed alcanzando 4 % y el BCE al menos el 1,75 %, añadieron los analistas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!