Connect with us

Destacado

“Efecto arrastre” de la sequía reduce perspectiva de crecimiento económico

La falta de lluvia todavía se sentirá. (Ilustrativa de archivo)

La falta de lluvia todavía se sentirá. (Ilustrativa de archivo)

La economía local viene sufriendo embates significativos desde hace varios años, en parte por la llegada de una pandemia que desactivó el comercio y en parte por la sequía; esta última, producto del cambio climático que sigue arrastrando sus consecuencias negativas. En Paraguay, es posible que en términos económicos se cierre este año de manera negativa; sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual si bien no proyecta un escenario tan adverso, prevé un crecimiento de apenas 0,1 % para la economía paraguaya.

Los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), proyectan que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá tan solo en 0,1 %. Este porcentaje es menor al 0,2% que habían estimado en el mes de agosto y que estaba en línea con lo esperado por la banca matriz.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que esta leve reducción en la expectativa del PIB por parte de los agentes se debería en primer lugar a lo que se viene registrando en la actividad económica, que a julio de este año cuenta con una retracción de 2,8 %.

Dijo que otro factor que podría incidir son los riesgos del segundo semestre que principalmente guardan relación con los factores climáticos. “Hay cierto riesgo de nuevamente una sequía y probablemente eso esté internalizado tanto en las proyecciones como en la expectativa de los agentes económicos”, afirmó.

“El cambio es mínimo”

No obstante, Mora dijo que entienden que el cambio es mínimo y que probablemente, conforme manifestaciones de agentes del sector, se tendría un nivel de producción agrícola importante de recuperación respecto a la campaña anterior, específicamente en la producción de soja.

“En la medida que estas expectativas del sector agrícola se vayan consolidando hacia adelante, probablemente estas expectativas de crecimiento de los agentes económicos pueden moverse por lo menos hacía el 0,2 % que es la proyección que todavía tenemos desde el BCP”, aseveró, según difundió el portal especializado Market Data.

El economista jefe de la banca matriz enfatizó que la campaña agrícola se desarrolla a partir del mes de septiembre y generalmente es un dinamizador de la actividad económica durante este periodo. “Entendemos que ese riesgo sería la principal explicación de la diferencia respecto a la encuesta anterior en término de crecimiento”, resaltó.

No obstante, según la encuesta del EVE, para el 2023 los agentes económicos estiman que se tendrá un repunte y la economía paraguaya se expandirá un 4 %.

Inflación

Por otra parte, conforme al resultado de la encuesta EVE, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,9 % el año 2022 y en 5 % el año 2023. En el mes anterior, habían calculado que la inflación se ubicaría en 5,3 % el próximo año.

Así también, para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5 % y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,5 %.

Para este mes de septiembre, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5 %). Para el mes de octubre de 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5 %.

Pocas probabilidades

La nueva campaña agrícola 2021/2022 arrancó en este setiembre y se avizoran buenas expectativas, con la espera de importantes lluvias incluso, según reportaron algunos gremios de productores. En tanto, según estudios, se observa que son bajas las probabilidades de otra sequía consecutiva que afecte a la campaña agrícola.

Las primeras actualizaciones sobre la perspectiva climática durante la campaña 2022/23 apuntan a una probabilidad del 25% de ocurrencia de La Niña, según el análisis elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La perspectiva agroclimática en el área agrícola de Paraguay muestra que existe una baja posibilidad de un tercer caso consecutivo del fenómeno climático La Niña, que por su característica trae consigo la sequía, señalan desde la cámara.

Con base en un análisis estadístico histórico, Sierra menciona que la probabilidad de que se registre nuevamente La Niña sería del 25 %, lo cual dificulta determinar si su ocurrencia será o no catastrófica. Por el caso observado en el periodo 2000/2001 pareciera que ese riesgo es bajo, acotó el experto.

Banco Mundial apela a buenas políticas públicas

El impacto del cambio climático sobre la economía paraguaya va en escalada y desde el Banco Mundial advierten que sin el impulso de políticas públicas los efectos de aquí a poco pueden ser peores.

La representante residente del Banco Mundial en Paraguay habló en recientemente con el canal de televisión 5días, y explicó sobre como el cambio climático pasó de ser algo sin mucha relevancia a convertirse en un problema de carácter urgente en la actualidad, que apeligra la economía a nivel global.

Matilde Borbón puntualizó casos específicos que ya son una emergencia en nuestro país, como la sequía que se tuvo a finales del año pasado y comienzos del corriente, “Vimos cómo impactó en distintos temas de la economía aquí, afectó en los ríos, en la navegabilidad, en la generación de energía”, sostuvo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!