Economía
Emisario de EE. UU. genera nerviosismo en sistema financiero
Ilustración
Las declaraciones de senadores que participaron de la reunión con el subsecretario de Estado del Gobierno norteamericano, Mark Wells, quien informó que seguirán “procedimientos” presumiblemente relacionados a los designados “significativamente corruptos” Horacio Cartes y Hugo Velázquez, paró las orejas del sector financiero.
Los banqueros están atentos a las repercusiones como posible bloqueo de cuentas, sobre todo, las relacionadas con el Grupo Cartes que opera con varias entidades del parqué financiero doméstico.
La entidad bancaria BASA, propiedad del expresidente de la República, anotó un fuerte repunte en concepto de pago de comisiones, muy por encima del promedio de otras entidades. Esto significa que estarían tratando de evitar una corrida de inversionistas”.
Por su parte, altas fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que vienen monitoreando la coyuntura mientras analizan posibles escenarios. Descartan, por ahora, algún tipo de crisis sistémica.
Mientras tanto, Tabesa, la empresa insignia del conglomerado Cartes, recurrió judicialmente a la cancelación de cuenta por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyo presidente, Manuel Ochipintti, dijo a la 1080 AM que “nos guiamos con los reglamentos de la Seprelad: cuando vemos operaciones que se están investigando, por la situación misma del banco procedemos al cierre de la cuenta o cuentas”, al tiempo de adelantar que si existiera definitivamente una orden judicial para reapertura, deberán acatarla.
Basa además cuenta con fondos de la Caja de Jubilaciones del IPS, aparte de gestionar inversiones en la Bolsa de Valores de Asunción a través de su brazo bursátil, Basa Capital.
El presidente de la Bolsa, Joshua Abreu, reconoció que el comunicado de la embajada norteamericana repercutió en los negocios de Cartes en el ámbito financiero.
Conexión Enex
Por su parte, el equipo de asesores del magnate chileno Andrónico Luksic vienen analizando la sociedad que se mantiene con el Grupo Cartes en varios sectores.
Su principal negocio conjunto es la venta de combustibles con la marca Enex; en esta línea, la empresa informó días pasados sobre un ambicioso plan de negocios para los próximos meses. El conglomerado genera al menos 7.000 empleos directos.
Por su parte, Hugo Velázquez, quien en principio dijo que renunciaría para defenderse, ahora se atornilla al cargo pese a que el propio presidente Mario Abdo Benítez le retiró su confianza.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20