Economía
Valentina Rolón Domínguez: “Diseñamos un sueño y nos posicionamos”
Hoy “El Nacional” cumple dos años. Su directora creativa cuenta aquí cómo nació el diario y resume sus principales características, poniendo énfasis en la importancia de ofrecer a los lectores un producto de calidad, tanto en el contenido como en la forma.
Valentina Rolón Domínguez
Hacer conocida la marca, hacerla crecer y, fundamentalmente, conectarla con un consumidor que la adopta. Todo esto, El Nacional lo logró en tan solo dos años. Y fue Valentina Rolón Domínguez quien amalgamó sus conocimientos en economía y gerenciamiento de marcas de lujo para que hoy el “diario de los lectores influyentes” se posicione como uno de los más leídos en el rubro digital, gracias a una estrategia clave.
“Fuimos diseñando un sueño y nos posicionamos como imaginamos. Una mañana, con mi familia, dijimos ‘esto es lo que queremos y a esto apuntamos’. Y lo hicimos, comenzamos a analizar y poner en marcha estrategias. Y, a dos años, podemos ver realmente que logramos esa meta y vamos por más. Hoy somos el diario con más minutos de permanencia de los lectores. Estamos colocándonos donde queremos y con el público que queremos, y no siempre es fácil lograr esto en poco tiempo”, dice la directora creativa de El Nacional.
Valentina es egresada de la Universidad Católica de Asunción y tiene un máster en gerenciamiento de marcas de lujo por el Institute of Fashion Academy. “La clave no es solamente tener la web, sino hacer que los usuarios den con ella y que una vez allí se queden y la busquen constantemente. Eso se logra con trabajo en equipo y con seriedad”, sostiene. “Tenemos muchos usuarios que empiezan a leernos y siempre vuelven, lo que hace que todo el tiempo tengamos lectores nuevos y que se quedan en nuestro medio digital. Ahí es donde uno ve que la estrategia que se está utilizando es la correcta”, agrega.
Contenido y estética: una combinación clave
Valentina señala la importancia de una articulación correcta entre contenido y estética visual. “Eso es sumamente importante y nos ayuda muchísimo a posicionarnos mejor. Si la imagen es buena y el contenido no, no se logrará que la gente se quede, y viceversa. En cambio, si se da esa combinación, se alcanzarán los objetivos anhelados”, señala.
“Al inicio uno tiene planes, pero después se da cuenta de que las necesidades del mercado no son tan reales como uno imaginaba. A la hora de la práctica hay variaciones, pero igual nos dimos cuenta de que nos acercamos con todo lo que hicimos”, destaca.
“Cada día buscamos nuevos proyectos, nuevas maneras de aportar a la sociedad, de ofrecer innovaciones a los lectores. Hay técnicas y estrategias detrás de todo esto. Hay mucha cabeza, mucho pienso”, dice. “Por ejemplo, el color que nos caracteriza no es algo que nos gustó nomás, la posición de los banners fue estudiada previamente, por citar apenas dos elementos de la personalidad gráfica del diario. Todo está pensado para que los lectores no se vean abrumados por la publicidad, sino que, por el contrario, los anuncios aparezcan integrados a la información de modo estético, lo cual les otorga gran visibilidad sin obstaculizar la lectura. Y realmente lo logramos, pues lo podemos constatar en los números”, recalca.
“Una manera de aportar a la sociedad y al país”
Valentina es hija de Diana Domínguez Wilson-Smith, directora y fundadora de El Nacional. En familia, no dejaron cabos sueltos a la hora de crear un diario con un enfoque distinto al de los medios tradicionales, y 100% digital. El periódico nació en plena pandemia, el 24 de agosto del 2020.
“En mi familia, en mi mamá, sobre todo, las ganas de volver a los medios de comunicación siempre estuvieron, porque es una manera de aportar a la sociedad y al país desde ese lugar. En pandemia, ella volvió a manifestar su deseo de crear un diario digital y le dije ‘lo vamos a hacer’. Comenzamos a analizar el escenario, vimos que no siempre los contenidos en los medios lograban desvincularse de ciertos intereses, y nos planteamos la necesidad de brindar a la ciudadanía información veraz, objetiva e imparcial. Porque la información es poder. Creo que la gente y, sobre todo el público al que El Nacional apunta, busca esa imparcialidad y entender realmente qué es lo que está pasando en el país y sacar sus propias conclusiones”, dice.
“Además de reunir profesionales calificados en torno al proyecto, necesitábamos saber cómo comunicábamos eso. Ahí comenzó mi labor de crear esa experiencia de la imagen de El Nacional. Es un todo, el posicionamiento no es resultado solo del contenido, sino de la forma de comunicarlo. Y eso pasa por la tipografía del logo, las secciones y hasta la cantidad de banners publicitarios. Fuimos diseñando y lanzando estrategias”, finaliza.
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