Connect with us

Economía

Temen que fondos para Mipymes se direccionen a proselitismo

Tras la media sanción en la Cámara de Senadores en mayo pasado, mipymes siguen esperando la aprobación de las modificaciones de la Ley 6809 que busca ampliar los beneficios a más trabajadores independientes a través del fideicomiso de USD 20 millones, destinado en principio solo a algunas micro, pequeñas y medianas firmas.

Advierten que en un año electoral, los millonarios fondos podrían ser redireccionados hacia otros gastos, dejando sin financiamiento a los emprendedores que necesitan el dinero con urgencia para seguir subsistiendo.

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) enviaron el 5 de mayo pasado una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, solicitando una garantía de constitucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso, cuya aprobación está desde hace tres meses en el Congreso. Hasta la fecha, el pedido solo tiene media sanción y sin indicios de una pronta respuesta.

Concretamente, los emprendedores instan al Congreso a resolver lo antes posible los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo a que todos los sectores económicos, incluyendo trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, entre otros, puedan acceder a los recursos del fideicomiso. Recordemos que actualmente solo se contemplaba a los sectores gastronómicos, eventos, turismo y entretenimiento.

A la espera

“Seguimos esperando la aprobación de estos fondos en Senadores; sin embargo, no hay avances y todo ese dinero está parado. Estamos muy preocupados porque estamos en un año electoral y no se prioriza un tema tan urgente como es el fideicomiso, dejando de lado a los emperadores que dan fuentes de trabajo y generan sustento a la economía”, dijo David Caballero, presidente de la Asepy.

Asimismo, los legisladores deben estudiar el pedido de eliminación de la limitante de seis unidades de salarios mínimos a los sujetos de crédito con inicio de actividades económicas en el año 2020. Además, deben establecer el monto máximo prestable teniendo en cuenta hasta el 40 % de la facturación anual y exceptuando el criterio según tamaño, ampliando el monto solicitado e incentivando la demanda y la utilización de la línea.

Como antecedente, en noviembre de 2021, el Gobierno autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2 y 4 %, hasta siete años de plazo y tres años de gracia, a través de la Ley 6809. Sin embargo, hasta el último reporte dado por el ministerio de Hacienda y el BNF, solo han desembolsado el 25 %, es decir, USD 5.085.668 de los USD 20 millones destinados.

“En total, en este periodo se desembolsaron créditos a 382 solicitantes, unos 92 millones de guaraníes por cada uno. Las empresas de tamaño pequeño representan el 41 % del total desembolsado”, expresó preocupada Belén Abente, asesora de la Asepy.

Con respecto a esto, mencionó que, de entre las micro, pequeñas y medianas, las que más se están beneficiando son las pequeñas empresas, segmento que la banca privada rechaza más por la alta burocracia en requisitos y la menor confianza que el sector le tiene en el repago de las deudas. “Así, con lo que queda del préstamo se podría seguir ayudando a aproximadamente a mil emprendedores más”, concluyó Abente.

Sobre Asepy

La Asepy fue fundada en el 2017 con la misión de conquistar, inspirar y motivar a todos los actores de la economía, incluso a aquellos que tienen una visión opuesta a hacer del Paraguay el mejor lugar para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

Desde su creación, capacitó a más de 5.500 emprendedores en todo el país, canalizó a más de 3000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores.

También, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permitirá registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas. Acompañó la Ley de Factoraje que permitirá mejores condiciones de pago para emprendedores, entre otros.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!