Connect with us

Economía

Caso de doble cobro de pagaré salpica a renombrada financiera

Gentileza

Gentileza

Uno de los casos de doble cobro de pagaré denunciados a través de El Nacional derivó en una denuncia penal contra la casa de préstamos personales Creditotal (en convocatoria de acreedores), Cofin y ahora la financiera Finexpar-que aspira a ser banco-,  y que habría adquirido un lote de más de 2.000 documentos como respaldo, una parte de ellos ya saldados por los exclientes de la casa de crédito en cuestión.

Debido a que los documentos respaldatorios fueron arrimados a la redacción ya entrada la noche fue imposible obtener la versión de Finexpar en el esquema puntual de doble cobro en perjuicio de César Martínez en una operación finiquitada en el 2019.

No se trata de un caso aisladado, ya que a raíz de la publicación de este medio, otros presuntos afectados se comunicaron para comentar sus respectivos casos, algunos de ellos del interior del país, siempre en torno a la casa de crédito en quiebra que negoció pagarés cancelados

Creditotal llamó a convocatoria de acreedores en febrero de 2020 con deudas por más de USD 20 millones, principalmente con bancos y financieras en otro caso en donde el ente regulador, la Superintendencia de Bancos del Banco Central, no advirtió de los riesgos que implicaba este modelo de negocio fundamentado en el mecanismo de obtención de recursos a través de la venta de deudas (pagarés), lo cual  finalmente tumbó a la empresa que dejó un tendal de heridos en el sistema.

En todos los casos, los denunciantes mencionan que las empresas se niegan a devolver los documentos cancelados a pesar de reiteradas intimaciones. En el caso puntual de Martínez, quien es comerciante, este supuestamente fue a parar a la lista negra de Equifax (Informconf) causándole prácticamente una muerte en el ámbito de los negocios al manchar su nombre y tener cerradas las puertas del sistema financiero formal, pese a haber cancelado su deuda.

La denuncia en la que se menciona la operación entre empresas financieras con más de 2.300 pagarés fue presentada en abril pasado por lesión de confianza; hasta el momento se desconoce si existe imputación.

1 Comment

1 Comentario

  1. kevin

    30 de septiembre de 2022 at 21:31

    Buenas Noches..Mi nombre es Kevin Fleitas de Asunción quisiera saber si me podrian facilitar información o contacto del señor martinez para comunicarme con el.. El mismo problema está teniendo mi papá y me gustaría hacer conversación con el señor..
    Les agradecería muchisimo
    Gracias..

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!