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Economía

MOPC asegura 50 % de ahorro con actual licitación de paradas

Imagen de referencia.

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Desde el Viceministerio de Transporte aseguran que ampliaron la cantidad de paradas y buses intervenidos, además de un fuerte enfoque en materia de seguridad e inclusividad. “En este punto, estamos trabajando con varios sectores de personas con discapacidad para adecuar las paradas a sus necesidades”, subrayan.

El presupuesto bajó más del 50 % con relación al proyecto del 2017. El llamado a licitación para la “Adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y del Área Metropolitana”, tiene una inversión total de 12 millones de dólares; 13 millones de dólares menos del presupuestado en el periodo de gobierno anterior.

“No dieron a conocer las firmas que presentaron las protestas. Este dato es reservado e inclusive puede ser anónimo, pero aunque no lo fuera, se maneja en el ámbito de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y como Viceministerio no tenemos conocimiento de las firmas que presentan protestas”, explicaron.

¿La empresa Jaha formuló interés en la licitación de paradas de buses en forma directa o como consorcio?

Son 13 empresas las que se presentaron a la visita técnica, pero estas, a su vez pueden hacer consorcio con otras empresas que no están en este listado:
TDP; Logicalis Py S.A.; GEPSA; ISC S.R.L.; DATALAB S.A.; House Japan America LatinaComercial e Industrial S.A.; FACTO S.A.; PARASUR S.A.; Sepropar S.A.; SIT; Winner S.R.L.; CONSTRUTEX; Electronic Ticket Control.

Tecnología para beneficio de la gente

Con un ahorro de USD 13 millones respecto a la inversión estimada en el periodo de gobierno anterior, el Viceministerio de Transporte comienza a generar las bases del Sistema Nacional de Arribo de Buses con el objetivo de optimizar el tiempo de traslado y la calidad de vida de unos 750.000 usuarios de Asunción y área metropolitana.

Se trata de la licitación para la “Adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y del Área Metropolitana”, buscando con esto paliar las problemáticas de movilidad, seguridad y falta de información relacionada a dicho sistema en nuestro país.

La presente convocatoria se da luego que el gobierno anterior iniciara un Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación del Centro de Control de Tráfico Integral del Paraguay, realizado en el año 2017 por Korea Expressway Corporation y cuya inversión rondaba los USD 25 millones.

Durante el último año, el Viceministerio de Transporte volcó su esfuerzo en mejorar este proyecto y abaratar los costos, otorgándole, además, un enfoque de seguridad a los usuarios.  Fue así que surge este llamado a licitación, que si llevamos en cuenta que unos 750.000 usuarios se movilizan a través del servicio de transporte público en Asunción y área metropolitana, significa una inversión de solo G. 110.800 (al cambio actual G. 6.880) por cada pasajero.

¿De qué se trata?

Se trata de 130 paradas de transporte público en Asunción y Área Metropolitana de Asunción, y 2.000 buses que serán equipados con tecnología de punta para dotar al pasajero toda la información necesaria sobre el servicio y con un fuerte enfoque en la seguridad.

El proyecto está pensado para reducir los tiempos de traslado de las personas de un punto a otro, generar información en tiempo real sobre el servicio de buses, transformando las paradas y los mismos buses en espacios seguros para la ciudadanía, con la inclusión a las personas con discapacidad para que puedan acceder de manera eficiente al servicio.

Son 3 los pilares de este proyecto: seguridad, información y enfoque de Derechos Humanos de la Discapacidad.

En el eje seguridad se contempla, dentro del espacio de la parada, un Botón de Pánico que estará conectado a la Policía Nacional. También cámaras de seguridad (una con reconocimiento facial y otra con reconocimiento de placas) que servirán para monitorear el flujo vehicular y la cantidad de pasajeros en espera, bolardos de seguridad para el peatón, elevación de vereda (para que el bus con rampas pueda abordar a los pasajeros en sillas de ruedas), iluminación óptima y, además, contempla equipar unas 15 dependencias de la Policía Nacional con equipos tecnológicos que atiendan las necesidades de las zonas en que se encuentren estas paradas.

En cuanto a los buses, estos tendrán 4 cámaras de seguridad en su interior. Dos para el conteo de pasajeros, 1 para seguridad de los usuarios dentro del habitáculo y otro para monitorear la seguridad vial. Dentro del bus también se tiene previsto un botón de pánico que podrá activar el chofer en situación de emergencia, vinculado en tiempo real al monitoreo de la Policía Nacional.

En la categoría información, el Sistema Nacional de Arribo de Buses, pretende instalar dos pantallas en cada una de las 130 paradas que contendrán información al usuario y al chofer. Por ejemplo, el tiempo estimado de arribo del bus, clima, hora, cartelería con información estática, velocidad promedio entre tramos, solicitud de paradas, entre otros.

Cada una de estas 130 paradas tendrá conexión WiFi, cargadores USB y validadores para consultar y actualizar el saldo de las tarjetas.

Como último eje, se contempla la inclusión como un factor muy importante, pues estas paradas estarán estructuradas para personas con discapacidad física, discapacidad auditiva y visual. En este escenario, el Sistema establece incorporar baldosas táctiles, botón de audio, pulsador para personas en sillas de ruedas y placas de braille. Asimismo, se destaca que cada una de estas paradas estará adecuada a la altura de los buses con rampas.

En materia de software, se contará con una App Móvil oficial del Viceministerio de Transporte, en la que se podrá hacer los reclamos y conocer exactamente la ubicación y otros detalles del servicio; además de una página web donde estarán alojados todos los datos en tiempo real para que la ciudadanía pueda ser contralora del cumplimiento de los servicios estipulados. A esto se suma un Centro de Control y Operaciones, ampliando así los datos alojados en el actual Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional del Billetaje Electrónico.

Todo esto es apenas una parte de la reingeniería del servicio de transporte público que proyecta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, pues la proyección es definir carriles exclusivos, incorporar buses eléctricos, establecer el horario escalonado hasta llegar a la integración del sistema para una mejor experiencia en el uso de transporte público en el país.

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