Connect with us

Economía

Espaldarazo de Gafilat abre ventana para negocios genuinos en Paraguay

Rafael Lara, gerente general de Interfisa. Gentileza

Rafael Lara, gerente general de Interfisa. Gentileza

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

“Esta es una noticia muy muy buena para Paraguay, donde el sistema de prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo se ha fortalecido muchísimo a través de una serie de decisiones y de medidas que se tomaron mediante el trabajo en conjunto muy bueno que hubo entre el Banco Central, el propio sistema financiero y la clase política”, señaló el presidente de la financiera digital ueno, Carlos Carvallo Spalding, como reacción al informe positivo del Grupo de Acción Financiera (Gafilat) que dio un espaldarazo al país en materia de comprometimiento contra el lavado de activos.

Siguió comentando a El Nacional que participó en algunas reuniones en el marco de la evaluación del organismo mencionado y pudo percibir de alguna manera que “teníamos algunos elementos sólidos”. Al respecto, continuó: “Creo que se valoró todo ese trabajo que se hizo durante varios años”.

Por su parte, el presidente de Interfisa, Rafael Lara, agregó que la confianza de Gafilat podría ayudar a atraer más inversiones al país y que estas a su vez tendrían un efecto multiplicador favorable sobre toda la economía a partir de los negocios. De hecho, los cinco banqueros consultados para este artículo coincidieron sobre el punto.

Carlos Carvallo. Foto: Marketdata

Carlos Carvallo Spalding. Foto: Marketdata

A su vez, Alberto Acosta Garbarino, de la cúpula de Banco Familiar, opinó que la noticia es excelente. En la misma línea que sus pares, opinó que esto confirma que hubo un esfuerzo enorme entre los sectores público y privado.

En este contexto, los corresponsales bancarios podrán abrir cuentas sin problemas y generar más negocios. “Es como una especie de certificado de garantía para atraer buenas inversiones”, subrayó el hombre fuerte de Familiar.

Flujo de capitales

“Es muy trascendental para mantener la confianza internacional en el sistema financiero y mantener intactos los sistemas de pagos internacionales que son vitales para el comercio internacional y los flujos de capitales y, por lo tanto, para el crecimiento económico del país”, agregó el también el banquero y exministro de Hacienda, César Barreto.

“Se logró gracias a la concienciación y la cooperación entre sectores público y privado y un gran compromiso del Congreso y el Poder Judicial que apoyaron el esfuerzo del Ejecutivo y la Seprelad así como del BCP. Como nunca hubo cooperación entre todos los sectores privilegiando el país por encima de los intereses sectoriales y políticos. Ojalá logremos este nivel de cooperación para otros desafíos que tiene nuestro país en tantas áreas, pero por ahora celebremos este logro”, redondeó.

Ir a la lista gris hubiera significado un retroceso, dijo el presidente de Atlas, Juan Carlos Martin.

El presidente de Banco Atlas, Juan Carlos Martín, también festejó la evaluación Gafilat. “Fue una decisión justa porque Paraguay hizo mucho en términos de buenas prácticas para evitar el lavado de activos. El sistema financiero tomó la posta y trabajó con las instituciones públicas para el fortalecimiento, aunque hay mucho por hacer”, agregó.

Talón de Aquiles

Por su parte, el analista financiero Amílcar Ferreira subrayó el término “moderado esfuerzo”, que utilizó Gafilat. “Pasamos raspando, ahora se vienen doce meses de control extensivo para ver hasta dónde se cumplen las normativas. El talón de Aquiles es el Poder Judicial -que incluye a la Corte y a la Fiscalía- que necesita fortalecimiento con fiscales independientes, fuertes y respetados que obtengan condenas ejemplares parta instalar que la justicia es fuerte y actúa”, indicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!