Connect with us

Economía

Batería de préstamos arropados en medio de carrera electoral

Infografía: Manuel Bogado

Infografía: Manuel Bogado

En lo que va del mes, fueron aprobados dos créditos de organismos financieros multilaterales bajo el argumento de mitigar los efectos del cambio climático con políticas públicas a favor del medio ambiente por un total de USD 530 millones, que de tener el aval del Congreso pasarán a engrosar el abultado pasivo de USD 14.000 millones que arrastra el país.

Casi la mitad de este saldo de la deuda pública se contrajo en el actual período de Gobierno, y no contentos con el despilfarro del dinero público, ahora van por más en medio la carrera electoral interna en el Partido Colorado.

El argumento de catapultar la economía verde más bien parece una tomadura de pelo tanto del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez como por parte del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se prestan al perverso juego me meter la mano en la cosa pública y alimentando la corrupción, una especialidad de la clase política.

Mientras el Gobierno sigue con la política de endeudamiento, la economía interna va de mal en peor, la inflación galopante, el desempleo, la caída general de los sectores dan cuenta de ello.

El 7 de julio pasado, e Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de 240 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Paraguay a fortalecer una economía verde y resiliente”.

El préstamo apoya un paquete de políticas y reformas institucionales destinadas a ayudar a Paraguay a lograr un camino de desarrollo más sostenible y resiliente, alegan.

Específicamente el financiamiento busca crear las condiciones para movilizar capital privado para la resiliencia y mitigación climática, promover la resiliencia climática y la mitigación en sectores específicos, como por ejemplo mejorar la resiliencia de los proveedores de saneamiento rural, el aumento de transacciones financieras electrónicas y la mejora de la gestión de incendios forestales, y busca mejorar la transparencia fiscal para apoyar la acción climática, promoviendo una mejor gestión de riesgos e información presupuestaria.

“El Banco Mundial está comprometido en ayudar a Paraguay a consolidar una agenda verde como base de su desarrollo”, expresó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “El cambio climático afecta a todos los sectores, pero impacta más duramente en los más pobres. Este es un paso clave para pensar la política pública desde una mirada más sustentable e inclusiva”, puntualizó.

La cartera actual de USD 535 millones incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector privado. Asimismo, una amplia cartera de asistencias técnicas para mejorar el clima de negocios y la competitividad, la resiliencia urbana, el transporte, el servicio de agua y saneamiento, la atención a la primera infancia y el mejoramiento del capital humano del país.

CAF

Por su parte, el Directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito de USD 300 millones, que permitirá promover una recuperación del crecimiento económico del país resiliente ante los impactos del cambio climático y de forma sustentable con el medio ambiente, señala su comunicado.

Esta aprobación se realizó en el marco de la CLXXV Reunión del Directorio de CAF en Panamá, presidida por el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, en la que también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; y el gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur, días atrás. Gentileza

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el cual busca promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible en un escenario postcovid.

“Paraguay y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables y promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo. Este crédito está orientado a contribuir a la ejecución oportuna de los recursos públicos como el aliado incondicional que somos”, sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!