Connect with us

Economía

Estado pierde USD 1.500 millones al año entre clientelismo y corrupción

Gran parte del dinero público se reparte en compras sobrefacturadas. Ilustración

Gran parte del dinero público se reparte en compras sobrefacturadas. Ilustración

Organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) cifran en alrededor de USD 1.500 millones al año el dinero que se pierde en cuanto a mala administración de recursos públicos, principalmente en clientelismo político, corrupción (compras sobrefacturadas) y transferencias mal diseñadas.

El monto representa el presupuesto conjunto para Salud Pública e IPS en conjunto. Ambos organismos internacionales hace años vienen haciendo hincapié en un reforma fiscal que permita aumentar la recaudación y disminuir la sangría. El tema cobra relevancia en tiempos de carrera electoral.

“Si se dejara de robar esa cantidad se podría enjuagar el déficit público o podríamos duplicar los presupuestos de educación y salud. Pero hay que dejar de robar y para eso el que lo hace debe ser sancionado y eso no pasa hasta ahora en el Paraguay”, opinó al respecto el periodista Benjamín Fernández Bogado en su columna dominical de Última Hora.

No se puede seguir gastando más de lo que se ingresa. Los 1.600 millones de dólares del défici fiscal solo pueden ser enjuagados con más impuestos o severa reforma del Estado. Esto segundo es absolutamente imposible en tiempos electorales y lo primero no tiene margen de maniobra. Solo queda patear el problema para el que venga, que aún no tiene las milanesas para toda su vida, como lo afirmó Abdo, que con la cantidad de problemas acumulados y como buen bitongo ya no quiere ser más presidente de la República y se lanza a la candidatura de la ANR, agregó.

Bola de nieve

A mayo del 2022, la deuda pública llega a 14.374 millones de dólares, equivalente al 35,8 % de la economía nacional. El saldo no deja de crecer y preocupa la falta de un freno de mano a economistas.

Al respecto, el analista Pablo Herken advirtió el peligro del incremento de la deuda, que solamente en la administración de Mario Abdo Benítez subió 6.333 millones de dólares. “Si vemos cuánto se desembolsó de préstamo en los priemros cinco meses, tenemos 861 millones de dólares”, detalló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, insiste en que los niveles de deuda son manejables, mientras que desde Presidencia se jactan de tener una de la deudas más bajas de la región.

Mientras tanto, el Directorio del Banco Mundial  aprobó un financiamiento de 240 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Paraguay a fortalecer una economía verde y resiliente. El préstamo apoya un paquete de políticas y reformas institucionales destinadas a ayudar a Paraguay a lograr un camino de desarrollo más sostenible en términos medioambientales.

Específicamente, el financiamiento busca crear las condiciones para movilizar capital privado para la resiliencia y mitigación climática, promover la resiliencia climática y la mitigación en sectores específicos, como por ejemplo mejorar la resiliencia de los proveedores de saneamiento rural, el aumento de transacciones financieras electrónicas y la mejora de la gestión de incendios forestales, y busca mejorar la transparencia fiscal para apoyar la acción climática, promoviendo una mejor gestión de riesgos e información presupuestaria.

“El Banco Mundial está comprometido en ayudar a Paraguay a consolidar una agenda verde como base de su desarrollo”, expresó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “El cambio climático afecta a todos los sectores, pero impacta más duramente en los más pobres. Este es un paso clave para pensar la política pública desde una mirada más sustentable e inclusiva”, puntualizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!