Economía
Amílcar Ferreira: reajuste salarial podría alimentar más la inflación
Amilcar Ferreira, economista. Foto: Unicanal.
El analista Amílcar Ferreira se refirió a la situación económica del país y al reajuste del salario mínimo que podría darse a comienzos del mes de julio. En comunicación con El Nacional, dijo que desde el 2011 nuestro país no tuvo una inflación tan alta como en la actualidad, y que ya estábamos acostumbrados a tener una inflación baja, lo que hace que este presente escenario sea distinto.
“Hay que recordar que, en ocasiones anteriores, con la regla actual que se dieron ajustes del salario mínimo, Paraguay venía manteniendo una inflación más o menos del 4 % anual, y hasta ahora no ha tenido impacto inflacionario. Eso ahora podría cambiar”, señaló.
Según el especialista en economía, si se tiene en cuenta el indicador mensual de inflación, y si se mira los años anteriores en el mes de julio, que es normalmente la época en el que se implementa el ajuste del salario mínimo, no se ha tenido impacto inflacionario. “Es decir, ajustar el salario mínimo no se ha traducido en aumento del costo de la canasta por lo menos si consideramos la medición mensual del BCP. Ahora bien, esta vez es un poco diferente, porque el ajuste va a ser grande. En las ocasiones anteriores fueron pequeños ajustes de más o menos entre 3 al 4 % anual. Sin embargo, esta vez si se cumple la regla de que hay que ajustar conforme a la inflación acumulada de los últimos 12 meses, tendría que ser más o menos de 11 % y ahí sí yo creo que tiene un mayor potencial inflacionario”, explicó.
“Con ese escenario podría quizás tener algún impacto en la canasta básica por el hecho de que el ajuste es importante. Un 11 % es un número importante que puede mover los precios. Este año el ajuste va a ser más grande a diferencia de años anteriores.”, recalcó.
“Hay que tener muy en cuenta esto, porque en años anteriores la economía tenía la capacidad de absorber el aumento salarial sin que eso implique aumento de precios de la canasta básica, pero esta vez el ajuste es más grande y entonces habría que ver si la cosa no se presenta diferente, y que ante la suba del salario mínimo algunas empresas también reajusten algunos precios de la canasta”, señaló.
Insuficiente
Con relación a si este incremento sería suficiente para una persona con familia, Ferreira sostuvo que “para nada, es insuficiente”. “Por ejemplo: una familia conformada por papá, mamá y 2 hijos, es difícil que puedan vivir solamente con un salario mínimo. Pero, bueno, las reglas están claras en Paraguay, el salario mínimo se debe ajustar cada año conforme a la inflación de los últimos 12 meses y, bueno, en mi opinión debería respetarse la regla”, comentó.
“El golpe más fuerte va a ser para las Pymes”
“Las empresas tendrán que pagar un poco más a los empleados que ganan salario mínimo, creo que a las empresas pequeñas son a las que van a afectar más porque son las que tienen menor capacidad de pagar, por ende, tienen empleados con salario mínimo. A las empresas más grandes a lo mejor le golpea menos porque sus empleados ya ganan un poco mejor y además tienen la capacidad de absorber esos aumentos. El golpe más fuerte va a ser para las Pymes”, relató.
Solo para los que ganan salario mínimo
Ferreira también explicó que el aumento del salario mínimo solo va dirigido para aquellos que ganan esa cantidad. “Se le sube el salario a aquellos trabajadores que están de alguna manera en un puesto fijo y que ganan salario mínimo. Las empresas no están obligadas a ajustarle a las personas que ganan más de esa cantidad. Se acostumbran en algunos casos darle un pequeño incremento, pero no es obligatorio, ya es una cuestión voluntaria de las empresas. El ajuste obligatorio del salario mínimo es solo para las personas que ganan salario mínimo”, dijo.
Informalidad laboral
Ferreira también tocó el tema de la informalidad laboral en nuestro país y comentó que la cifra es altísima. Señaló que de la población en edad de trabajar se estima que alrededor del 70 % gana salario mínimo o menos, o sea, tiene ingresos. “Apenas 1 de cada 4 trabajadores en edades de trabajar están en el IPS. Y 3 de cada 4 o son cuentapropistas o en muchos casos no están en la seguridad social o trabajan en negro. Así que, si hay ese aumento del salario mínimo en todo caso beneficia a un sector nomás de los trabajadores, no a todos”, recalcó.
En manos del Ejecutivo
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) aprobó el pasado lunes recomendar al Poder Ejecutivo un aumento del 11,4 % en el salario mínimo de los trabajadores, a ser otorgado a partir del próximo mes de julio. En 12 años, es el mayor aumento del sueldo base en nuestro país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, tras la reunión que mantuvo el Conasam. Las conclusiones de la reunión fueron elevadas al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución antes del 30 de junio, atendiendo que de aprobarse deberá entrar en vigencia desde el próximo 1 de julio mediante un decreto.
Si el Ejecutivo da el okey, el salario mínimo legal pasaría de G. 2.289.324 mensuales que se pagaría hasta este mes de junio a G. 2.550.307 mensual desde julio, lo que representará un incremento del 11,4 % e implica G. 260.983 más, en tanto el jornal mínimo pasaría de G. 88.051 a G. 98.088, informó la ministra en conferencia de prensa. Bacigalupo dijo que tras el descuento correspondiente al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), el trabajador formal recibirá neto G. 2.370.799.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi