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Economía

Sabor de la discordia en industria de embutidos

Panchos Ochsi en el centro de la discordia tuitera. Foto: Ochsi

Panchos Ochsi en el centro de la discordia tuitera. Foto: Ochsi

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

Cuando hablamos de chorizos o panchos, lo primero que se nos viene a la mente probablemente sea Ochsi, la marca que es una especie de Coca-Cola en el mercado interno de embutidos por toda la tradición, sabor diferenciado y bagaje que arrastra en este negocio.

El liderazgo de Ochsi es tal que se dan el tupé de repartir las cartas en el negocio al vender solo al contado incluso a grandes cadenas de supermercados y puntos de venta minoristas asociados.

Sin embargo, la competencia creció en los últimos años con el ingreso de Franz -Grupo Vierci- que habría contratado a varios técnicos en alimentación de Ochsi y viene ganando mercado. Upisa es otra de las marcas que viene creciendo en la preferencia de los consumidores.

El fin de semana pasado, Ochsi fue tendencia en la red social Twiter y no precisamente por su liderazgo sino por las quejas de los consumidores que sienten cambios en el sabor y la calidad de los productos de esta marca líder, especialmente en lo que se refiere a panchos y morcillas.

“Disminuyó el tamaño del pancho”; “es la sombra de lo alguna vez era”; “el sabor de los panchos de un tiempo para acá es horrible, cambiamos de marca”; “impresionante cómo cambió el sabor desde que quedaron los herederos a cargo, parece que la receta original se fue a la tumba. Ya ni parecen de Ochsi los embutidos”; “las morcillas también cambiaron de sabor, no son las de antes”, etc.

Estos y otros comentarios, en su mayoría negativos, se dieron tras el posteo disparador del debate de @AuxiEncina.

También varios usuarios de esta red social salieron en defensa de la marca diciendo que no la cambian por otra. De hecho, en un sondeo sobre el tema -sin rigor científico- el 65 % respondió que prefiere a Ochsi; 16 % a Franz, 13 % a Upisa y 6 % otras marcas.

Tratamos de tener la versión de Ochsi sobre el debate suscitado en el Twitter, pero al cierre de la edición no hubo respuesta por parte del Departamento de Marketing.

Tendencia global

Vale recordar que en la actualidad se está dando un achicamiento en cuanto a cantidades y calidad de productos en la industria alimenticia en general de modo a tratar de mantener los precios, una tendencia que se observa en varios países y se conoce algo así como “contracción de la inflación”. En Brasil, hace poco tiempo detectaron este tipo de prácticas justamente a raíz de las quejas de los consumidores de distintos rubros.

“Es un fenómeno mundial que se hace para mantener los precios a pesar de la inflación; se hacen unos gramos más pequeños. En los países anglosajones le dicen shrinkflation”, agregó sobre el punto el usuario @albertoalum.

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