Destacado
Sueldo base todavía no sube y combustibles cerca de dar nuevo golpe a bolsillos
Imagen referencial. Gentileza.
La dura situación económica nacional aprieta cada vez más los cinturones de todos los paraguayos, con la insostenible cadena inflacionaria que se refleja en la remarcación, casi diaria, de los precios de los productos de la canasta familiar. Ni bien se anunció la probabilidad de un aumento del salario mínimo legal vigente de G. 260 mil, empresarios del sector de combustible estarían concretando una nueva suba de los hidrocarburos para los próximos días, que sería de G. 1.000 por litro, asestando de esa manera un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) debe entregar al Poder Ejecutivo la propuesta para el reajuste del sueldo base en un 11,4 %, es decir, G. 260.983 más. Pero también ya hay un anuncio de los emblemas privados, así como de Petropar, de un incremento de las tarifas de los combustibles. Los empresarios argumentan que solo están respondiendo a los precios internacionales, por lo que no tienen margen de maniobra para sostener los precios actuales.
“No hay nada que el Gobierno o Petropar puedan hacer. Queda bajar los impuestos. Es una situación internacional, nadie es responsable en Paraguay. Lamentablemente las condiciones así lo requieren. Hace tiempo que están subiendo los precios internacionales y se refleja en los precios nacionales”, declaró Guillermo Parra, gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar).
El representante del sector afirmó que la suba se dará de manera indefectible en los próximos días, sin decir una fecha exacta. “De acuerdo a los cálculos, la suba debe estar por los G. 1.000, menos de eso representaría que suba nuevamente en unas semanas”, dijo, en entrevista con la 970 AM.
El líder gremial agregó que “cuanto antes se ajusten los precios mejor, porque va a ser menor. Si ahora no se hace todo el ajuste, se va a acumular y va a subir más pronto y en mayor cantidad”. “Se sumaron dos problemas, la pandemia y la demanda del combustible, a eso se suma las políticas de cada gobierno y de yapa la guerra de Ucrania”, continuó.
Conasam sugiere incrementar G. 260.000 el sueldo mínimo – https://t.co/NyHM1iK6WJ pic.twitter.com/Y5xidelMMK
— El Nacional (@elnacionalpy) June 14, 2022
Desabastecimiento, otra preocupación
Por otra parte, Parra declaró que a ellos, como empresarios del sector, lo que les preocupa más es la escasez del petróleo que cada vez crece más. “El desabastecimiento también es un escenario internacional. Está pasando en Europa y en otros lugares del mundo y eso va a arrastrar a otras regiones y ya se está notando en África, en algunos países europeos, en el oeste de Asia, Brasil ya se está preparando porque ellos importan el 40 % de su gasoil; Argentina sumó el problema de su extremo subsidio a la falta del combustible y hay escasez en 19 provincias”, afirmó.
Asimismo, remarcó que vivimos en una crisis energética global que afecta particularmente a los combustibles. “Nosotros deberíamos enfocarnos en esa realidad en vez de estar sumando y restando 10 guaraníes más, 10 guaraníes menos de un precio que sí o sí se tiene que trasladar de forma transparente de la cotización internacional a la cotización local”, dijo.
“Cierto, produce inflación, encarece todo, pero es una perturbación a nuestra economía. Lo que tenemos que hacer es qué otra variable, qué otras herramientas encontramos en el Equipo Económico para compensar ese efecto externo que nos está llegando a nosotros. No es tapar el sol con un dedo y decir, ‘no, los combustibles no van a subir porque nosotros queremos’. No, los combustibles suben porque suben. Nosotros no tenemos ninguna participación en eso”, culminó.
Consumo paraguayo cada vez más deprimido – https://t.co/EfgIgxNRpv pic.twitter.com/UzNbPoDmgv
— El Nacional (@elnacionalpy) June 14, 2022
Petropar subiría el jueves
A su vez, Denis Lichi, presidente de Petropar, ratificó lo que había anunciado la semana pasada, respecto a que será inevitable una nueva suba de los precios de los combustibles. Esto se concretaría a partir del próximo jueves.
La confirmación del reajuste lo hizo luego de una reunión que mantuvo con miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta que preside el colorado Óscar Salomón. Dijo que acudió con su equipo de técnicos a brindar informes documentados sobre tres licitaciones en curso que fueron cuestionadas durante la sesión del pasado jueves en el Senado.
Al ser encarado respecto a si se concretará la suba, dijo que están viendo y estarán anunciando cómo se comportará el precio de los combustibles hasta el 15 de junio. “Nosotros habíamos anunciado que íbamos a mantener los precios hasta el 15. Así será. A partir 16 vamos a ver qué pasa”, refirió.
Disparada de precios
La disparada de precios de bienes y servicios en la canasta básica (especialmente de combustibles y alimentos) ponen sobre el tapete la discusión sobre el reajuste del salario mínimo.
Mientras los trabajadores señalan que el dinero ya no alcanza con las reiteradas subas (inflación de 10,1 % interanual), el sector empleador -en su mayoría- habla de que todavía no pueden recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 sobre los negocios y que por lo tanto no están en condiciones de absorber lo que consideran un “sobrecosto”.
En Uruguay se decretaron subas salariales como estrategia para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. En Paraguay, el Gobierno no se manifestó oficialmente sobre el sensible tema, aunque se maneja que el presidente Mario Abdo podría decretar una suba en torno a G. 220.000. El sector obrero pide G. 600.000.
Mediante un estudio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que una familia tipo necesita al menos G. 100 mil al día para llevar una vida digna, es decir, G. 3 millones al mes.
Negro pronóstico: petróleo seguirá en alza – https://t.co/GAQ6K4pDkC pic.twitter.com/hExVvMGbyP
— El Nacional (@elnacionalpy) June 13, 2022
Propuesta de nuevo sueldo base
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) elevará al Poder Ejecutivo su propuesta de incremento del salario mínimo legal vigente, el cual recomienda ubicar en los G. 2.550.307 desde el próximo 1 de julio. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá analizar si aprueba o no la sugerencia, vía decreto oficial.
Esta decisión se tomó conforme a lo que señala la norma vigente, que menciona que la Conasam debe acordar la recomendación de variación del sueldo base para ponerla a consideración. El encuentro se llevó a cabo entre los representantes de empleadores, de los trabajadores y del Estado.
El reajuste del sueldo mínimo legal fue analizado con base en el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la inflación interanual correspondiente al mes de mayo de 2022, que había sido de 11,4 %, según los datos de la banca matriz. Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.307 para actividades no especificadas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi