Economía
Conasam sugiere incrementar G. 260.000 el sueldo mínimo
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) elevará al Poder Ejecutivo su propuesta de incremento del salario mínimo legal vigente, el cual recomienda ubicar en los G. 2.550.307 desde el próximo 1 de julio. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá analizar si aprueba o no la sugerencia, vía decreto oficial.
Esta decisión se tomó conforme a lo que señala la norma vigente, que menciona que la Conasam debe acordar la recomendación de variación del sueldo base para ponerla a consideración. El encuentro se llevó a cabo entre los representantes de empleadores, de los trabajadores y del Estado.
En la reunión estuvieron presentes Karina Gómez, presidenta de la Conasam, Enrique Vidal de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ramón Avalos, representante de los obreros y Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo.
El reajuste del sueldo mínimo legal fue analizado con base en el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la inflación interanual correspondiente al mes de mayo de 2022, que había sido de 11,4%, según los datos de la banca matriz.
Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.307 para actividades no especificadas.
Argumento
Karina Gómez, titular del órgano, refirió que en Paraguay, se contabilizan cerca de 3.500.000 personas económicamente activas, pero que desde el Conasam tienen registrados a 1.370.000 empleados asalariados.
En ese sentido, la funcionaria estatal mencionó que de ese número, actualmente, hay unos 300.000 trabajadores que perciben el salario mínimo y otra franja que gana un poco más, pero que con la actualización también quedarían por debajo del mínimo legal.
Taxativamente, la Ley 5764 determina que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
Reajuste y su incidencia en la inflación: ¿mito o realidad?
La disparada de precios de bienes y servicios en la canasta básica (especialmente de combustibles y alimentos) ponen sobre el tapete la discusión sobre el reajuste del salario mínimo.
Mientras los trabajadores señalan que el dinero ya no alcanza con las reiteradas subas (inflación de 10,1 % interanual), el sector empleador -en su mayoría- habla de que todavía no pueden recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 sobre los negocios y que por lo tanto no están en condiciones de absorber lo que consideran un “sobrecosto”.
En Uruguay se decretó subas salariales como estrategia para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. En Paraguay el Gobierno no se manifestó oficialmente sobre el sensible tema, aunque se maneja que el presidente Mario Abdo podría decretar una suba en torno a G. 220.000. El sector obrero pide G. 600.000.
Mediante un estudio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que una familia tipo necesita al menos G. 100 mil al día para llevar una vida digna, es decir, G. 3 millones al mes”.
Reajuste salarial y su incidencia en la inflación: ¿mito o realidad?https://t.co/57ANDwqi44
— El Nacional (@elnacionalpy) April 28, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi