Economía
Maricha Olitte: “Situación económica del país no es simpática”
Olitte confesó que le "encanta gastar". Foto: Gentileza
Esta semana en este espacio denominado Hablando de Dinero, conversamos con la multifacética Maricha Olitte, quien nos dio su punto de vista sobre la economía paraguaya, cómo cuida, mejor dicho, descuida su billetera, y cómo se maneja en el día a día con el dinero, un mal necesario del que todos dependemos, incluso los artistas.
“Yo no chuleo a la inflación, no podría… simplemente trato de no excederme, gasto solo lo que tengo, o mejor dicho, ¡malgasto!”, arrancó la comediante, fiel a su estilo.
Hablando ya un poco más en serio, dijo que también sabe ajustarse el cinturón en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad con el estancamiento de la economía y la disparada de precios y desempleo.
“La situación en el país, según lo que todos comentan es deplorable, aún así pienso que tenemos un país rico, ya que de igual manera subsistimos emprendiendo de manera personal; nadie se queda de brazos cruzados, somos capaces de levantarnos de las más grandes derrotas. Hasta en eso somos valientes”, opinó sobre el punto.
Hoy por hoy ser artista te da buenos ingresos, pero además de eso siempre me dediqué a otras cosas… en un momento tuve mi propio negocio, que por llenarme de actividades de artista tuve que cerrar después”.
Como anécdota, en cuanto a manejo del dinero, comentó que en un viaje Buenos Aires fueron de compras con su hija. “Cuando yo debí haber gastado 1 millón me vino la cuenta de casi 11 millones. Mi marido que jamás me levantó la voz… ¡casi se muere! Después en el banco me explicaron que por el cambio se triplicaba la cuenta. Esa fue la última vez que me hice la cheta”.
Su marido Gaspar, con quien lleva casi 30 años de casados, se encarga de pagar todas las deudas de la casa. Servicios públicos, universidad, salud, alimentos y personal de servicio.
“Yo me encargo de malgastar lo que gano, en otras palabras, me encargo de malcriar a mis hijos, que aunque sean grandes siguen siendo mis bebés, la razón de mi vida”, declaró.
Emprendedora
Antes Maricha tejía, creaba muchas productos y vivía de eso. Hoy también, aparte de sus actividades, sobre todo en el teatro, es directora de Arte y Cultura de la Municipalidad de Fernando de la Mora. “Si tuviera un gran capital invertiría en un negocio de cosméticos y productos que a las mujeres tanto nos gusta”, agregó.
Si fuera presidenta, priorizaría la educación y después la salud. “Con educación comprendemos muchas cosas referentes a la salud, como cuidarnos, por ejemplo, para evitar enfermarnos, es una cadena” subrayó.
Hablando de políticas públicas, opinó que los subsidios son buenos siempre y cuando sea para gente adulta que vivió de su trabajo y que está imposibilitada de seguir haciéndolo. “No estoy de acuerdo con subsidios de esos que se dan en otros países como parte de una campaña política, que se anotan con mentiras para acceder a ellos, gastando un dinero que no les corresponde. Así se generan los haraganes”, disparó.
Sobre gestión, dijo que para que un empleado tenga ganas de dar todo por su empresa debe estar bien remunerado. No hay nada mejor que el incentivo para el que brinda sus servicios con alegría.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi