Connect with us

Destacado

Desempleo también golpea puerta de los gerentes

No se vuelven a generar nuevos empleos. Imagen ilustrativa

No se vuelven a generar nuevos empleos. Imagen ilustrativa

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

El mercado laboral paraguayo acusa recibo del fuerte bajón que registra la gran mayoría de las actividades económicas. Para el cierre del primer trimestre, más de 500 mil paraguayos no tenían de dónde agarrarse para llevar un plato de comida a casa, en medio de una escalada de precios de productos de la canasta básica, para empeorar la débil situación de la economía familiar.

El desempleo creciente no solo afecta a la clase obrera propiamente dicha, también toca las puertas de los mandos medios, es decir, de los gerentes de empresas en el ámbito privado. “Es un año difícil para posiciones gerenciales, vacancias disminuyen en un 40 % versus años de pandemia, incluso”, señaló al respecto el especialista en empleos, Enrique López Arce.

Una de las áreas más complicadas es la de ventas, es decir, gerentes comerciales quienes tienen que sudar la gota gorda para incrementar la facturación en medio de un contexto de fuerte caída del consumo.

“Lastimosamente, al haber menos aperturas de empresas también disminuyen las posiciones gerenciales, son muy pocos los sectores que generan nuevas operaciones o aperturas”, agregó López Arce.

A raíz de esta situación, desde la oficina de Empleos del Partido Colorado, organizaron una feria de empleos para mandos medios. Uno de los pocos sectores que tienen nuevas aperturas es el sector farmacéutico y laboratorios, en salarios que promedian G. 15 millones.

También hay oportunidades en Mipymes; en estas sobresalen pedidos de contadores, pero al ser pequeñas empresas los salarios no son los mejores, evidentemente no pagarán igual que una multinacional. En promedio, estos salarios están entre los 4 y 6 millones de guaraníes.

Para las fábricas que ya son empresas grandes, los salarios los hay desde los 12 millones llegando a los 20 millones de guaraníes. Dentro de los cargos gerenciales disponibles, una posición buscada es la de gerente de RRHH, por la complejidad de búsqueda y necesidades cambiantes, esta posición requiere de una capacidad mixta para administrar la parte de cumplimiento y operativa y la parte de selección, en un año difícil con mayor rotación.

Contramano

A diferencia de Brasil, Colombia e inclusive Argentina y otros países donde la tasa de desempleo se está reduciendo, en Paraguay está aumentando de un 6,8 a 8,5 %. “Es la tasa de desempleo más alta del Paraguay en los últimos 15 años; para encontrar una tasa de desempleo más alta tenemos que ir al 2005 que fue 9,4% “, recordó López Arce.


“La inflación, la caída económica, el aumento del desempleo y la pobreza genera alertas para Paraguay, estamos ante una tormenta perfecta”, agregó.

Con estos indicadores, Paraguay se convierte en uno de los países que no podido salir de la situación económica difícil que generó la pandemia. “Urge plan de salvataje al trabajador endeudado y a las empresas, sobre todo a las Mipymes. Ojalá las autoridades nacionales se den cuenta de que la calle no está fácil”, remató el especialista en empleos.

En esta línea, un informe del Banco Central del Paraguay da cuenta que con la actual estanflación, los paraguayos se endeudan para llegar a fin de mes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!