Connect with us

Economía

Negro panorama de Cepal y Banco Mundial para economía local

Ilustración

Ilustración

Los organismos multilaterales resaltan en sus respectivos informes, la disparada de precios que arroja a más paraguayos a las filas del desempleo y la pobreza.

El Banco Mundial (BM) corrigió a 0,7% su proyección de crecimiento económico asignado a Paraguay para el cierre de este año. El actual pronóstico es muy inferior a la estimación de 4% que el organismo manejaba en enero, pero es levemente más optimista que el vaticinio de 0,2% que contempla el Banco Central del Paraguay (BCP).

El crecimiento que experimentará nuestro país sería así de los más bajos en comparación con las demás naciones de la región, ya que el Banco Mundial estima que la economía de Brasil crecerá en 1,5% y para Argentina prevé una expansión de 4,5%; Uruguay cerraría con 3,3% y Colombia, con 5,4%.

No obstante, la organización multinacional espera que en el 2023 se tenga una importante recuperación y el producto interno bruto (PIB) de Paraguay crecería en 4,7%. Esta dinámica continuaría en el 2024, con un crecimiento del 3,8%, reportó el portal especializado MarketData.

Por su parte, el desempleo no para de crecer y seguirá siendo un problema, según Cepal. El Paraguay la tasa treoó de 5.6 a 8.6% la desocupación en los últimos años.

La recuperación del empleo está siendo más lenta que la del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las mujeres, al no recuperar las tasas de participaciones previas a la crisis, caen más en desempleo que los hombres. El documento indicó que, esto se debe a que la inflación las afecta en mayor medida ya que, al tener menor ingreso, destinan una mayor proporción al consumo cotidiano familiar.

De acuerdo a lo explicado por el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, este panorama es más grave debido a que ellas son las que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo familiar diario, sobre todo en los hogares monoparentales con jefatura femenina, en los que son proveedoras económicas y de los cuidados que requieren las personas en edad de dependencia (niños, niñas, adolescentes y personas mayores).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!